Pese al asesinato del líder indígena, Gobierno mantiene cese del fuego con ELN
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
Luego de que por medio de un comunicado, el frente occidental Omar Gómez, que delinque en el Chocó confirmara el asesinato del gobernador indígena Aulio Isaramá Forastero por presunta relación con la inteligencia militar, el alto comisionado para la Paz rechazo los hechos, sin embargo explicó que ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del cese al fuego de forma unilateral y automática.
La oficina del alto comisionado para la paz afirmó esta a la espera de comunicación del ELN permita a las autoridades avanzar rápidamente en su investigación para que se produzca la actuación judicial oportuna y se condene a los responsables.
El asesinato del gob indígena será un tema para evaluar en Mesa de Quito con ELN. Esto es muy grave, no se puede repetir: @Rodrigo_Rivera
— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) October 30, 2017
“Según lo previsto en los protocolos que rigen el cese al fuego, La Mesa Pública de Conversaciones evaluará los incidentes graves, como este, previo informe del Mecanismo de Veeduría y Verificación. Ningún incidente por sí mismo será causa de ruptura del Cese al Fuego de forma unilateral y automática. La Mesa de Conversaciones evaluará toda la información objetiva que reciba para que se adopten las decisiones que correspondan frente a la continuidad del cese al fuego”, dice el texto del alto comisionado.
El cese al fuego no suspende ni limita de ninguna manera la función constitucional de la fuerza pública; por tanto, continuará actuando en todo el territorio nacional para garantizar la seguridad y protección de los derechos de todos los colombianosconcluye el alto comisionado
Asimismo el jefe de negociación del Gobierno con el ELN, Juan Camilo Restrepo rechazo los hechos por medio su cuenta de Twitter.
El mecanismo de seguimiento y verificación del cese al fuego habrá de pronunciarse; además de los jueces pues es un crimen repudiable.
— Juan Camilo Restrepo (@RestrepoJCamilo) October 30, 2017
La guerrilla dice en el comunicado que “en camino al lugar del interrogatorio, el gobernador se niega a caminar y se abalanza sobre uno de los guerrilleros, con el trágico desenlace conocido (…) En ningún momento se había impartido orden ni autorización para atentar contra la integridad física del gobernador Aulio Isaramá. La unidad guerrillera que lo detuvo solo tenía como propósito una investigación”.