Pese a intervención de la Policía y propuestas del Gobierno el paro camionero sigue
Los transportadores siguen por cuatro día consecutivo en el bloque de importantes vías de la capital y varias zonas del país; aseguran que no levantarán la manifestación
- Mintrabajo entrega borrador de propuestas para mejorar condiciones de transportadores
- Los acuerdos con los camioneros: el incremento en el diésel será de $400
La Policía antidisturbios comenzó a despejar este jueves los corredores viales de Bogotá en una jornada en la que hubo enfrentamientos entre camioneros y motociclistas, en el cuarto día de protestas de transportadores por el alza del diésel.
La Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (Undmo), antes conocida como el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad, de la Policía), utilizó gases, aturdidoras y tanquetas lanzadoras de agua para obligar a los transportadores a despejar los carriles de la autopista norte de Bogotá, en una escena que se ha repetido en otros puntos de salida de la capital.
El paro camionero sigue afectando sobre todo a Bogotá, una ciudad sometida los bloqueos de calles y el cierre de decenas de estaciones del sistema de transporte masivo Transmilenio.
Además de Bogotá, el paro se ha sentido en corredores viales de 23 departamentos, entre ellos Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cauca, Valle del Cauca, Nariño y Meta.
Gobierno dice que llegó “hasta el límite” para levantar el paro camionero
El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, aseguró este jueves al termino de un Consejo de Seguridad en el marco del paro camionero y de transportistas que afecta al país, que el Gobierno ha llegado “hasta el límite” en las propuestas para levantar los bloqueos y criticó la “actitud inflexible” de ese gremio del transporte.
“Hemos llegado hasta el límite del Gobierno nacional en una propuesta que consiste en bajar de los 1.904 pesos a 800” que se harían efectivos en cuatro meses hasta diciembre, precisó Cristo, quien consideró que “el Gobierno ha cedido bastante” pero no “puede aceptar imposiciones”.
Cristo referenció la más reciente propuesta del Gobierno a los camioneros, que fue la posibilidad de modificar la resolución actual del alza al precio del combustible, con el fin de que el incremento sea de 200 pesos mensuales, hasta el mes de diciembre; una propuesta que no ha sido aceptada por los manifestantes.