Patricia Tobón, directora de Unidad para las Víctimas renunció por petición de Petro
La ex alta funcionaria no se refirió a los motivos de Petro para pedirle la renuncia, pero sí hizo un repaso por los “avances y retos” que tiene Colombia con las víctimas del conflicto armado
- Investigan exfuncionarios de la Unidad de Víctimas por irregularidades con inmuebles entregados por paramilitares
- Habrá cara a cara entre víctimas y el ELN
La directora de la Unidad para las Víctimas de Colombia, Patricia Tobón, presentó este lunes, “con agradecimiento y respeto”, su dimisión a petición del presidente Gustavo Petro, según informó en sus redes sociales.
“Quiero agradecer a las víctimas del conflicto armado, a las comunidades étnicas y campesinas, a la Mesa Nacional de Víctimas, a las organizaciones y demás sectores que nos acompañaron en este proceso. De la misma manera a la vicepresidenta, Francia Márquez, por todo su apoyo”, escribió Tobón en su cuenta de X.
Le recomendamos leer: JEP cita a rendir versión a cuatro exgenerales de la fuerza pública por falsos positivos
La ex alta funcionaria no se refirió a los motivos de Petro para pedirle la renuncia, pero sí hizo un repaso por los “avances y retos” que tiene Colombia con las víctimas del conflicto armado.
“Desde mi llegada no solo logramos comprometer las metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también logramos el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. Esta fue una apuesta histórica”, resaltó Tobón.
También lideramos una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético.
Hicimos una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas, y recuperamos el Fondo para la Reparación a las Víctimas.— Patricia Tobón Yagarí (@PTobonYagari) April 22, 2024
También reseñó el “amplio proceso de participación” que tuvo la unidad durante su gestión, el enfoque de “soluciones duraderas” para “darle una verdadera respuesta a las víctimas del desplazamiento forzado” y la “transformación de la institucionalidad hacia un referente ético”.
“Como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social”, concluyó Tobón.