Publicidad
Nacional

“Parque Natural Los Nevados, es sujeto de derechos”: Corte Suprema

Publicidad
Parque Natural Los Nevados

La Corte Suprema de Justicia declaró al Parque Nacional Natural “Los Nevados” como sujeto de derechos y como tal ordenó la elaboración de un plan de recuperación que deberá ponerse en marcha antes de un año.

El pronunciamiento hecho por la Sala Laboral de la Corte Suprema se dio al resolver una tutela presentada por Juan Felipe Rodríguez en representación de los adultos mayores, madres gestantes y niños de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima.

En el proceso se invocaron los derechos a la vida, la dignidad humana, al agua, a la salud, a la seguridad y al ambiente sano, que –según los demandantes–, estaban siendo vulnerados con los daños permanentes a los ecosistemas del parque.

Al conceder la tutela, la Corte Suprema no solo declaró al parque como sujeto de derechos, sino también dispuso la creación de un grupo especial de las Fuerzas Militares o la Policía, para acompañar los planes de conservación y manejo de esas áreas.

El parque “Los Nevados”, está siendo deforestado, degrado y erosionado, de manera que ha perdido 327 hectáreas, según dice la tutela.

La Corte designó al presiente de la República como el representante legal del parque “Los Nevados”.

Adicionalmente se dispuso que Parques Nacionales Naturales de Colombia, junto con los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima, los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Minas y Energía.

De igual manera, la Agencia Nacional de Minería, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, las corporaciones autónomas regionales del Tolima, Quindío, Caldas y Risaralda y el Instituto Von Humboldt, elaboren de manera mancomunada y coordinada el plan conjunto de recuperación, manejo, mantenimiento y conservación del Parque Nacional Natural “Los Nevados”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News