Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Para entrar a la JEP, piden a alias Sonia decir la verdad sobre lavado de activos

Ad
Para entrar a la JEP, piden a alias Sonia decir la verdad sobre lavado de activos

La Procuraduría General de la Nación, conceptuó ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que Omaira Rojas Cabrera, alias ”Sonia” como era conocida en las Farc- Ep, pese a su extradición a EE. UU por cargos de narcotráfico, tiene pendiente en Colombia una condena y para recibir el beneficio de la amnistía debe decir la verdad sobre lavado de activos.

Rojas Cabrera o Anayibe Rojas Valderrama, quien estuvo 11 años en prisión por orden de la Corte del Distrito de Columbia, fue deportada al país por solicitud del Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá, que la condenó a 98 meses y al pago de una multa de 10.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como coautora del delito de lavado de activos, al encontrarla responsable de administrar los recursos económicos del frente 14 de las Farc-Ep, derivados del cobro de multas y los mal llamados ´impuestos de guerra´.   

Para el ente de control si bien es posible que la JEP conceda a Rojas Cabrera el beneficio de la amnistía por el delito de lavado de activos, como condición debe pedir a la exguerrillera verdad plena sobre la comisión de este delito.

El Ministerio Público en su concepto recordó que para recibir beneficios de la Sala de Amnistía o Indulto de la JEP, no es suficiente acreditar que la persona perteneció a la organización insurgente. La condición fundamental tiene que ver con que los delitos tengan relación directa con el conflicto armado.

La entidad subrayó que solo en la medida en que los delitos comunes hayan sido cometidos en conexidad con los políticos, para financiar o facilitar su comisión; pueden ser objeto de competencia de la Jurisdicción Especial de Paz y por esa vía de eventuales amnistías.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News