Panam Sports y los incumplimientos de contrato por parte de Colombia
Por medio de una misiva, Panam Sports envió el listado de incumplimientos por parte de Colombia para que Barranquilla dejara de ser sede de los Juegos Panamericanos. Los inconvenientes vienen desde el Gobierno de Iván Duque.
- Colombia en alerta: posible ciclón tropical en el Caribe activa protocolos en el país
- ‘Atenas Sudamericana’ y otros apodos curiosos de las principales ciudades de Colombia
Panam Sports respondió por medio de una carta al presidente Petro, donde dio a conocer las faltas de Colombia para con el contrato establecido en el desarrollo de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos. Los incumplimientos vienen desde el Gobierno Duque.
Colombia perdió la sede de los Juegos Panamericanos para la realización de las justas deportivas en el 2027, pues el contrato entre Panam Sports y el país no se completó por parte del Gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, y según una carta enviada del máximo directivo de esta entidad deportiva al presidente colombiano, las fallas vendrían desde el gobierno de Iván Duque.
Según dio a conocer el diario El Tiempo, Panam Sports, envió una misiva al presidente Petro, en la que le explican las razones por las que Barranquilla fue retirada como sede de las justas en 2027. En la misma se puede leer que “es responsabilidad de Panam Sports velar por el fiel cumplimiento de los contratos firmados”, señaló la organización.“.
La carta, enviada el ocho de enero, asegura que el Gobierno Nacional debía pagar desde el año 2022 una serie de aportes para cumplir con los derechos de los juegos. Asegura, a su vez, que el contrato entre ambas partes fue firmada el 31 de mayo de 2021 (Gobierno de Iván Duque).
Panam Sports Colombia
El primero de los incumplimientos se habría dado entre la fecha de firmado el contrato y el primer mes de enero del 2022, puesto que la entidad deportiva envió al Gobierno un llamado de atención con el fin de que se cumplieran las cláusulas que ya se habían roto para entonces. Ocho meses después, 13 de septiembre del mismo año, la entidad envió otra solicitud de cumplimiento a las cláusulas no cumplidas a las autoridades colombianas. Pero no obtuvo respuestas en ninguno de los dos oficios.
En la carta se puede leer un listado de los incumplimientos por parte de Colombia; uno de ellos los pagos a realizar, como es sabido por todos, pero también diferentes requerimientos que Panam Sports necesitaba conocer a modo de asegurar que el evento deportivo se realizaría de manera correcta. A continuación, el listado completo que se lee en la carta:
- Crear el Comité Organizador como entidad legal, según las leyes nacionales.
- El pago de la primera cuota de 4 millones de dólares (el plazo era el 30 de julio de 2022 y se incumplió).
- El pago de la segunda cuota de 4 millones de dólares para cancelar la totalidad de la concesión de derechos de medios (el plazo era hasta el 30 de julio de 2023 y también se incumplió).
- Cronograma de trabajo para la exitosa logística de los Juegos.
- Póliza de garantía de 50 millones de dólares a favor de Panam Sports.
- Proceso de “protección de las marcas de Panam Sports Marks”.
- Garantía de funcionamiento de los Juegos Panamericanos a través de un documento Conpes.