Publicidad
Nacional

‘Pacto por el Amazonas’ fue firmado por siete países en Leticia

Publicidad

El llamado ‘Pacto de Leticia por la Amazonía’ fue firmado por presidentes y representantes de siete países suramericanos. Desde Leticia, en una maloca al aire libre, el presidente de la República, Iván Duque, dijo que este acuerdo es para trabajar por objetivos comunes.

“Un pacto que nos motiva a proteger nuestra Amazonía, a hacer trabajos de prevención, de mitigación, de atención cuando tenemos riesgos o cuando se presentan incendios forestales”, indicó el mandatario.

Asimismo, explicó que los firmantes se coordinarán para enfrentar muchas de las causas de la deforestación como la minería ilegal, el narcotráfico, le extensión ilegal de la frontera agrícola, la destrucción de los bosques para explotación ilícita de madera, entre otros temas.

“Nos unimos para tener una cooperación científica, técnica y permanente que intercambie información para poder adelantar operaciones conjuntas”, agregó.       

El jefe de Estado manifestó que se tiene un deber moral en que las sociedades sean más conscientes de lo que es la protección de la madre tierra.

“Se debe buscar la armonía del desarrollo sostenible con la naturaleza y al mismo tiempo con las comunidades indígenas […], me siento muy complacido que se firme este pacto en Leticia donde por primera vez tenemos un evento de esta magnitud y de esta naturaleza”, añadió.

El presidente Duque estuvo acompañado por sus homólogos de Perú, Martín Vizcarra; Ecuador, Lenín Moreno; y Bolivia, Evo Morales; Así como por el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Henrique Fraga Araújo, y el vicepresidente de Surinam, Michael Adhin.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no participó en el encuentro por razones de salud.

Conozca el texto completo del Pacto de Leticia por la Amazonía

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News