Publicidad
Nacional

Ordenan la suspensión del uso de gases lacrimógenos en protestas y Gobierno responde

Publicidad
Ordenan la suspensión del uso de gases lacrimógenos
Fotos: AFP

El pasado 29 de octubre el juzgado Quinto Laboral del Circuito de Bogotá en un fallo de tutela, ordenó a la Policía Nacional suspender el uso de agentes químicos en las protestas, tales como:

Dispositivo lanzador de pimienta, con propulsión pirotécnica, gas o aire comprimido; Granadas con carga química CS, OC; Granadas fumígenas; Cartuchos con carga química CS, OC; Cartuchos fumígenos y/o cualquier otra sustancia semejante.

El fallo determina que la prohibición se mantendrá mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria dispuesta por el Gobierno Nacional o sus prórrogas.

A través de un comunicado, el Ministerio de Defensa aseguró que es respetuoso de las órdenes emitidas por las autoridades judiciales y reiteró su “garantía al derecho a la manifestación pacífica y recordó que ejerce la autoridad legítima del Estado para evitar casos de violencia o vandalismo”.

Así mismo, enfatizó en que “el uso de armas menos letales por parte de la Policía Nacional se realiza de conformidad con las normas internacionales de protección a los derechos humanos”.

Finalmente, el Ministerio destacó que hará uso de las herramientas disponibles en el ordenamiento jurídico para que se realice una evaluación de acuerdo con el marco jurídico y el fundamento internacional y nacional que existe sobre la materia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News