Publicidad
Nacional

Operación Faraón: caen 307 personas dedicadas al secuestro y extorsión en el país

Publicidad
Captura secuestro y extorsión

La Policía Nacional dio golpes contundentes a Grupos Armados Organizados (GAO) como el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Pelusos’ y ‘Los Caparros’.

La macrooperación ‘Faraón’ contra el secuestro y la extorsión, permitió la captura de 307 personas en 2 ciudades capitales y 25 departamentos del país.

Uno de los escenarios más importantes de esta ofensiva fue el departamento de Cundinamarca, donde se desarticuló la organización criminal ‘Los Capos’.

Entre los múltiples delitos que se le adjudican a esta banda delictiva está la extorsión a comerciantes y al sector del transporte público formal e informal de la jurisdicción de Soacha y Bogotá.

A estos últimos les hacían exigencias económicas de 70.000 pesos diarios en promedio, los que les permitía al final de la semana obtener aproximadamente medio millón de pesos por víctima.

Otra modalidad utilizada por estos señalados delincuentes era el hurto de vehículos y motocicletas, para luego exigir dinero o extorsionar a los dueños.

Uno de los integrantes de este grupo aprovechaba su fachada como empleado de un supermercado para recopilar información de los clientes y visitantes.

Con los datos en mano, estos planificaban el secuestro de las víctimas y el hurto de sus vehículos. A ellas las secuestraban durante toda una noche, mientras se gestionaba el dinero para su liberación, que oscilaba entre 5 y 15 millones pesos.

El primero en caer fue José Alexánder Cuervo González, conocido como ‘el Viejo’, señalado jefe de la organización y autor intelectual y material de la ejecución de secuestros y cobro de extorsiones.

Por otro lado, quedaron a disposición de la justicia las personas conocidas como ‘Carecortado’, ‘Miguel’, ‘la Mona’, ‘la Cucha’, ‘Chirrete’, ‘el Flaco’, ‘Pascual’, ‘Buitre’, ‘Vaso de Leche’, ‘el Niche’, ‘Bola 8’ y ‘el Veneco’, este último de nacionalidad venezolana, encargado de planificar las rutas de escape en el momento de realizar los plagios.

Cae el jefe de sicarios del Eln en Bolívar

En otras acciones desarrolladas en el país, fue capturado en el municipio de Barranco de Loba (Bolívar) John Jairo Miranda García o ‘el Paisa’, señalado como mano derecha y segundo cabecilla armado de la subestructura ‘Luis José Solano Sepúlveda’ del Eln.

Este sujeto había llegado desde agosto pasado a la región con la misión de liderar la distribución masiva de panfletos alusivos al grupo armado y así generar temor en la comunidad.

En poco tiempo, ‘el Paisa’ logró obligar a comerciantes a pagar 5.000 pesos por cada canasta de cerveza vendida, mientras que a los ganaderos les exigía 15.000 por cabeza de ganado y a los mineros, entre el 5 y el 10 % de la producción.

Estos golpes hacen parte de la macrooperación ‘Faraón’, la cual tuvo lugar en las ciudades de Bogotá y Medellín y en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Arauca, Boyacá, Bolívar, Caldas, Caquetá.

También en Casanare, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guaviare, Huila, Norte de Santander, Meta, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca, así como algunos municipios del Magdalena Medio y Urabá.

En lo que va del año, el secuestro presenta una disminución del 10%, teniendo en cuenta que se han registrado 65 casos, 7 menos que en el mismo lapso de 2019.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News