Publicidad
Nacional

ONU y PNUD celebran protocolo para ejercicio de protesta pacífica en Colombia

Publicidad
ONU y PNUD celebran protocolo para ejercicio de protesta pacífica en Colombia

La oficina en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU – DD.HH.), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), celebran el “protocolo para articular acciones de prevención, seguridad, respeto, gestión y atención de las situaciones que se dan en el marco del ejercicio de la protesta pacífica”, impulsado por el Ministerio del Interior.

La oficina de la ONU para los DD.HH. y el PNUD han trabajado durante un año con el Estado analizando y adecuando las normas internacionales de Derechos Humanos sobre la atención a la protesta social pacífica por parte de los Estados.

De acuerdo con las normas internacionales del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH), el derecho a la protesta social es una conjugación que se desprende del derecho a la libertad de expresión y del derecho a la reunión, ambos derechos reconocidos en una serie de tratados internacionales de DD.HH., tanto del sistema universal como del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

“Estamos aquí para contribuir a que la legítima búsqueda de respeto y garantía de derechos a través de la movilización pacífica y el diálogo social redunden en mejoras en la situación de Derechos Humanos. El protocolo firmado es un paso muy positivo hacia el respeto de la manifestación”, indicó Alberto Brunori, representante en Colombia del alto comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.

“El protocolo es una herramienta muy útil para que las autoridades garanticen los derechos de todas y todos los colombianos, lo cual incluye, por supuesto, los derechos de quienes no participan de la protesta. De esta manera, se dota de un instrumento adicional a la sociedad para el fortalecimiento de la Democracia y la ampliación de ciudadanía en el país”, aseguró el representante residente del PNUD, Martín Santiago Herrero. 

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos y el PNUD observan como muy positivas la expedición y la firma de este Protocolo que contribuirá a la aplicación de estándares internacionales de derechos humanos en esta materia.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News