ONU lamenta que ELN no prolongue su cese al fuego
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
El secretario general de la ONU, António Guterres, lamentó este martes la decisión de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de no prolongar el alto el fuego unilateral que declaró durante abril y pidió a todos los grupos armados que cesen la violencia para facilitar la lucha contra el coronavirus.
La mayor autoridad de este organismo por medio de su portavoz, destacó que el cese al fuego del ELN “estaba teniendo un efecto positivo” y que su prórroga “habría llevado esperanza y un mensaje de paz a comunidades afectadas por el conflicto y más allá, facilitando la respuesta a la pandemia.
“Las comunidades necesitan urgentemente ayuda sin trabas por el riesgo de hostilidades y violencia. Y en este momento, el pueblo debe poder concentrar sus esfuerzos en combatir la pandemia”, señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.
La guerrilla anunció este lunes a través de un comunicado que no extenderá el alto el fuego que culmina el 30 de abril, una decisión que justificó por la supuesta actitud de un “Gobierno guerrerista, sordo a los llamados del papa Francisco y del secretario general de la ONU, y ciego ante la tragedia humanitaria que está padeciendo el pueblo colombiano”.
El ELN, que había declarado la medida tras un llamamiento a un tregua global hecho por Guterres, manifestó también que “instituciones imparciales que hicieron seguimiento al cese, dan cuenta de que el ELN cumplió con lo comprometido” cuando hizo el anuncio.
El representante especial del secretario general de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó precisamente este lunes, que a pocos días de que concluya el alto el fuego, distintas voces han señalado “que ha habido un acatamiento significativo del mismo”.
Ruiz Massieu señaló que en algunas regiones del país siguen dándose confrontaciones, asesinatos de líderes sociales y exguerrilleros, así como otras situaciones que afectan a las comunidades por cuenta de distintos actores armados.
De acuerdo con varias organizaciones, en lo que va de abril no se han registrado operaciones militares ofensivas de la fuerza pública contra el ELN, lo que ha significado una reducción en los niveles de violencia en Colombia.
El grupo insurgente, cuyos diálogos con el Gobierno están paralizados desde hace casi dos años, lamentó que la administración del presidente Iván Duque “no hubiese respondido de manera recíproca ni escuchado las propuestas” que hizo el grupo para “avanzar en la búsqueda de la paz”.