ONIC denuncia el asesinato de un líder indígena Embera en el Quindío
- Con basuras y escombros: así se ve el Parque Nacional tras la salida de los emberás
- Más de 800 indígenas asentados por meses en Bogotá regresan a sus territorios
La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció y rechazó el asesinato del líder y dirigente Indígena Embera del departamento del Quindío, Constantino Ramírez Bedoya.
Los hechos se registraron este jueves sobre las 7:30 p.m., cuando Ramírez se movilizaba en una motocicleta, por la vía que conduce de Calarcá al Resguardo Indígena Dachi Agore.
Presidente @IvanDuque anoche asesinaron al dirigente Embera Costantino Ramírez en el Municipio de Calarcá – Quindío. Su gobierno tiene el deber de parar la matanza con los pueblos indígenas o ser corresponsable de este #GenocidioIndigena por acción u omisión. @ONIC_Colombia pic.twitter.com/KlLaH61G9P
— Luis Kankui (@luiskankui) October 18, 2019
Este líder indígena era una de las máximas autoridades del pueblo Embera en el departamento y fue fundador de la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN).
La ONIC solicitó a la relatora especial sobre los derechos humanos Vicky Tauli, “visitar de manera urgente y extraordinaria a Colombia, para que verifique la grave situación del genocidio indígena, ya que en el último año han sido asesinado 115 líderes indígenas”.