Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

La OIT examina preocupante panorama de violencia contra los sindicalistas

Ad
OIT Organización Internacional del Trabajo Crímenes Sindicalistas

En el informe titulado “Aplicación de las normas internacionales del trabajo, 2021”, elaborado por una comisión especial la Organización Internacional del Trabajo (OIT) expresó su “profunda preocupación por la persistente comisión de numerosos homicidios contra miembros del movimiento sindical y otros actos de violencia antisindical en el país”.

Según el documento, el organismo toma nota de denuncias por casos de violencia contra sindicalistas ocurridos entre enero del 2019 a marzo de 2020.

La siguiente es la relación de crímenes contra sindicalistas, que documenta la OIT:

  • Asesinatos – 14
  • Intentos de homicidio – 4
  • Desaparición forzosa – 1
  • Amenazas de muerte – 198

Vea también: Las ideas que rondan la próxima reforma tributaria

No obstante, reconoce esfuerzos del Estado contra la impunidad y por el esclarecimiento de estos casos.

Al respecto, Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, señaló que ya se han proferido cerca de “970 sentencias por esos delitos que se han cometido en el pasado. De igual manera en el último año el 50 % de este tipo de delitos se ha rebajado”.

Los sindicatos consideran que la OIT llama la atención sobre garantías para su actividad.

Francisco Maltés, presidente de la CUT dijo que el examen de la OIT también manifiesta su preocupación “por la restricción al derecho a la huelga que ha sido declarada fundamental por el Consejo de Estado y llama a que se tomen las medidas al respecto”.

Le puede interesar: Una tutela protege los derechos de las personas privadas de la libertad

En el documento la OIT formula recomendaciones para mejorar la situación del sindicalismo en Colombia e “insta igualmente al Gobierno a que siga tomando todas las medidas necesarias para que todos los actos de violencia antisindical, homicidios y otros, acaecidos en el país sean esclarecidos”.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News