Las obras de Fernando Botero sobre la guerra en Irak que generaron controversia
Las piezas del artista colombiano que generaron controversia y críticas hoy son recordadas como pioneras sobre el conflicto armado en Irak.
- Se revelaron fotos de Maca cuando era ‘emo’: esta y más subculturas a las que perteneció
- Empleado de un museo confundió “obra de arte” y la tiró a la basura: ¿qué era?
El artista antioqueño Fernando Botero, que falleció este 15 de septiembre de 2023, presentó en el año 2008 una serie de pinturas que retratan las torturas que se dieron en prisiones por parte de estadounidenses cuando hicieron presencia militar en Irak.
Fernando Botero (1932-2023) falleció el viernes, 15 de septiembre. El inspirador del famoso ‘boterismo’, pero también escultor y dibujante, pareció alejado de figuras que demostraran el dolor que produce la guerra. Y si bien trató temas del conflicto armado colombiano en sus dibujos y pinturas, fueron siempre manejadas a partir de sucesos precisos. Sin embargo, en el 2008 esto cambió, pues el artista publicó una serie de pinturas donde retrata las torturas que personas iraquíes sufrieron a manos de los soldados de Estados Unidos.
Las obras de Fernando Botero sobre la guerra en Irak
Todo inició en 2006 cuando a las manos del colombiano llegaron las fotos y reportajes de Abu Ghraib, las cuales databan sobre la tortura a la que fueron sometidas muchas personas de Irak a manos de soldados estadounidenses. Las imágenes causaron en Botero tal indignación —como lo hizo saber en una entrevista para W Radio— que para él se volvió casi obsesivo seguir investigando sobre el tema. Comenzaron a salir los primeros trazos en sus bocetos, que culminarían en pintura.
Estas piezas son de las pocas que se han hecho de la guerra en Oriente Medio y para entonces presentaron un gran impacto. Para bien o para mal, las pinturas de Botero recorrieron el globo. Recibió críticas por parte analistas y periodistas. En la misma entrevista anteriormente nombrada, una comunicadora le dice que no aporta nada nuevo a lo que ya se conoce sobre la guerra, a lo que el artista respondió que no era deber del arte demostrar algo nuevo sobre la sociedad, sino retratar la misma.
“Desde el arte no hay aún nada con respecto a esta guerra, sí por parte del periodismo o la fotografía, donde el trabajo ya está en reportajes o diferentes fotos, pero desde el arte no hay nada que registre esto”, dijo.
Las 79 piezas que conformaron esta entrega muestran con detalle y claridad cómo eran las condiciones en las cuales cientos de personas sufrieron las torturas. Desde ataques con perros a cuerpos mutilados. Parte de esta obra puede verla en el siguiente enlace.