‘Nunca un acuerdo de paz tuvo tanta observación y verificación internacional’
- Juan Manuel Santos fue nombrado presidente del grupo The Elders
- JEP solicita a EE. UU. audiencia presencial con ‘Simón Trinidad’, excabecilla de las FARC
Desde la ciudad de Cartagena, después de la reunión de la Comisión de Verificación a la implementación de los acuerdos de paz, presidida por el presidente Juan Manuel Santos con delegados del Gobierno, la FARC y los expresidentes Felipe González de España y José Mujica de Uruguay, los exmandatarios garantes del proceso explicaron sus posiciones frente a las conclusiones del encuentro.
González aseguró que el acuerdo de paz no es la paz, es la superación de una fase del conflicto, “siempre ha sido más difícil construir la paz que hacer la guerra”.
El exmandatario ibérico resaltó que “nunca un acuerdo de paz tuvo tanta observación y tanta verificación internacional en diferentes aspectos” como el que se dio entre el Gobierno de Colombia y la FARC.
Asimismo, destacó la trascendencia del acuerdo, insistiendo en que es mayor que el debate sobre sus contenidos, “puede haber fallas de mayor o menor envergadura durante la implementación, hay una implementación en marcha, no quisiera que nadie devaluara la trascendencia con la discusión de los grados de implementación en mayor o menor”, sostuvo.
Finalmente, destacó que este acuerdo tiene la importancia de poner en primer término a “las víctimas”.
A su vez, Mujica dijo que los pueblos se adaptan a vivir en guerra, “si”, pero que pagan el costo; al poner como ejemplo que si al que está en la selva le dicen “ven, entrégate pacíficamente que te voy a meter 30 años preso, ¿tú crees que la humanidad funciona así?, no”, afirmando que con ello se les obligaría “a quedarse en la selva”, y que eso le cuesta al pueblo que trabaja y al pueblo que sufre.
El líder latinoamericano invitó a aprender a tolerarse y convivir, asegurando que es un negocio formidable, “por eso hay que luchar por una sociedad de derecho que no significa que sea perfecta, los hombres no podemos construir cosas perfectas sino mejores a las que teníamos”, puntualizó.
Deseo que el fantasma de la guerra no camine por las calles y montes de América Latina. Si esto fracasa, fracasa la historia de Latinoaméricaconcluyó en su intervención Mujica.