Reportan nuevo ataque al oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Norte de Santander: esto se sabe
El atentado ocurre tres días después de otra serie de ataques contra en ese mismo oleoducto, pero en el departamento de Arauca
- Video | Atentado en estación de tren de Pakistán deja al menos 25 fallecidos
- Atentado a una patrulla en Jamundí dejó 15 heridos: detonaron un vehículo con explosivos
Las Fuerzas Militares confirmaron este martes un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda Villa Nueva, entre los departamentos de Norte de Santander y Cesar, tres días después de otra serie de ataques contra en ese mismo oleoducto, pero en el departamento de Arauca.
Es el sexto atentado que ocurre en el oleoducto este año, informaron este jueves fuentes castrenses.
El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, el coronel Leonardo Ferreira Lugo, dijo que la acción terrorista ocurrió en El Carmen. El alto oficial añadió que las tropas ya están en el lugar para asegurar el sector para que el personal profesional y técnico pueda ingresar a la zona para realizar “las verificaciones y reparaciones correspondientes”.
Gobierno envía más tropas para patrullajes luego de atentados a oleoductos
Por: Agencia EFE
El Gobierno dispuso este martes enviar más tropas al departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, para evitar que los grupos armados sigan atentando contra los oleoductos en esta parte del país.
“Lo que se ha dispuesto desde el Comando General de las Fuerzas Militares es el envío de más tropa que pueda ejercer vigilancia sobre el oleoducto, es difícil tener un control metro a metro, pero habrá intensificación de patrullajes que logren disminuir estos atentados”, dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Cenit, la empresa filial de la estatal Ecopetrol que transporta hidrocarburos, informó el lunes que los oleoductos colombianos Caño Limón-Coveñas y Bicentenario fueron blanco de cinco atentados en el departamento de Arauca, acciones perpetradas por “terceros desconocidos”.
El oleoducto Caño Limón-Coveñas, de 770 kilómetros de longitud, transporta el petróleo desde los pozos de Arauca hasta Coveñas, Sucre.
De acuerdo con el ministro Velásquez, se van a intensificar los patrullajes para prevenir estas acciones que “no solo atentan contra la economía del país, sino contra el medio ambiente”.
Este año ya han sido cinco los atentados al Caño Limón-Coveñas, acciones terroristas que dejan pérdidas económicas y daños al medio ambiente porque el crudo contamina fuentes de agua.
Aunque Cenit no atribuyó el ataque a ningún grupo armado ilegal, el comandante de la Fuerza de Tarea Quirón del Ejército, el general Javier Africano, lo atribuyó a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).