“No vamos a negociar con el narcotráfico”: bandas criminales no tendrán amnistía e indulto, dice MinInterior
- Condenan a cinco venezolanos por asesinatos y torturas en Colombia
- Condenan a 40 años a exjefe paramilitar por asesinato de siete miembros de la Fiscalía
Los integrantes de las bandas criminales que se sometan a la justicia y desmantelen sus estructuras, no tendrán amnistía ni indulto y cumplirán penas privativas de la libertad de seis a ocho años y podrán quedarse con el 6% de los bienes que entreguen al Estado, con un tope de $11 mil millones.
Los ministros de Justicia y del Interior llevaron, este miércoles, al Congreso el proyecto de “sujeción a la justicia y desmantelamiento de bandas criminales”.
El ministro Alfonso Prada, en tono enfático desmintió a quienes afirman que el Gobierno se propone negociar con el narcotráfico.
“No es cierto lo que están diciendo algunos, que con esta ley vamos a abrir una negociación con el narcotráfico. No habrá negociación ni prebendas con el narcotráfico.”, declaro Prada.
También puedes leer: Integrantes de la Policía y la UNP ayudaron a la fuga de ‘Matamba’
El ministro Osuna, por su parte, aseguro que el gobierno está cumpliéndole a la sociedad al presentar una plataforma jurídica para avanzar a la paz total, precisando que serán la Fiscalía General y los jueces quienes definirán quién se someterán a la justicia y quién recibirán los beneficios.
Los puntos centrales del proyecto son estos:
- Quienes integran las bandas criminales de alto impacto tendrán dos años de plazo para someterse a la justicia.
- Las penas ordinarias por sus delitos serían sustituidas por tratamiento penal, compuesto: el primero con pena de privación efectiva de la libertad de seis (6) a ocho (8) años. y el segundo un periodo de (4) años de componente restaurativo.
- Los sometidos podrán quedarse con hasta el 6% del valor de los bienes entregados sin exceder de diez mil SMLMV. Es decir, el equivalente a $11 mil millones.
- Se creará un Fondo que se destinará a la reparación de las víctimas y programas de justicia restaurativa.
- Habrá participación de las víctimas, medidas de protección y plan de reparación integral.
Conozca más: Congreso de EE. UU cuestionó fuertemente la política antidrogas de Petro
El Proyecto excluye a grupos armadas rebeldes que poseen carácter político (ELN y disidencias FARC).
Pero la llamada “Segunda Marquetalia” de Iván Márquez”podría someterse a esta ley, aunque aún no está definido el mecanismo”, declaro el ministro Osuna, quien sin embargo reconoció que eventualmente ese grupo que deserto de los Acuerdos de La Habana podrían recibir un estatus político.
De extradición no habla el proyecto porque según el ministro Osuna no es un tema de discusión: su normatividad sigue vigente, y es un asunto potestativo del presidente de la República.