‘No solo hicimos la paz, también hemos atendido a los más vulnerables y reducido la pobreza’
- “Nueva etapa” en los diálogos de paz del Gobierno con el ELN: ¿de qué se trata?
- ELN propone un “nuevo modelo de negociación” y reafirma su “voluntad de paz”
El presidente de la República, Juan Manuel Santos, desde el municipio de La Dorada, Caldas, celebró el millón de inscritos en el programa ‘Beneficios Económicos Periódicos’ -BEPS-, de Colpensiones, que inició en el año 2015, donde aseguró que en Colombia no solo se hizo la paz, sino que también se redujo la pobreza.
Aquí solamente no hicimos la paz, sino también hemos atendido a los más vulnerables, hemos reducido la pobreza extrema a la mitadsostuvo.
Sobre la estrategia BEPS, programa que beneficia a los trabajadores informales y personas vulnerables, destacó que les da posibilidad de ahorrar desde hace tres años que nació.
“Pueden ahorrar y el Gobierno pone el 20 % de lo que ahorra, y cuando lleguen a la tercera edad y necesiten ese dinero, tendrán un pago permanente por el resto de su vida, es una forma de estimular el ahorro”, expuso.
Santos recordó a Nelson Mandela, al mencionar en su discurso dos pensamientos del activista: “Ningún país puede desarrollarse sino tiene paz – Los gobiernos hay que medirlos por la forma en cómo atienden a las personas más vulnerables”, ratificando que “esos dos conceptos” se han asimilado en este Gobierno. “Iniciamos el proceso difícil de hacer la paz, la firmamos, y ahora la estamos construyendo, todos tenemos que poner nuestro granito de arena”, dijo.
En materia de equidad, el presidente sostuvo que quiere a “una Colombia en paz, más equitativa y mejor educada” ya que con el programa de ‘Cero a Siempre’ han buscado atender a toda la población desde el momento en que nace, “pusimos en marcha un programa para la primera infancia. 1.200.000 niños atendidos gratuitamente”, mencionó.
Decretamos la gratuidad en la educación para que ningún padre pudiera decir, no mando a mi hijo a estudiar porque no tengo plataagregó.
Asimismo, confirmó que el acceso a la educación superior aumentó del 37 a 51 %.
Sobre el fortalecimiento del SENA, manifestó que se ha multiplicado el número de aspirantes.
“Hemos hecho muchísimo para conseguirle empleo a las personas que salen de la educación superior”, expresó el jefe de Estado, confirmando que se han generado 3 millones y medio de empleos, la mayoría formales por primera vez.
Finalmente, resaltó que ahora las personas de la tercera edad se ven beneficiadas con el programa ‘Colombia Mayor’, con 1.500.000 colombianos que reciben el subsidio que se paga, regularmente, dependiendo del municipio y del departamento.