Publicidad
Cargando...
Nacional

No eran 1.000 migrantes y Francia Márquez no ha firmado acuerdo de vuelos directos

La polémica por la crisis migratoria de africanos a nuestro país ha generado decenas de críticas, ¿en realidad hay mil migrantes en el Dorado?

Publicidad
Viajeros
Foto: @BOG_ELDORADO

No hay “más de 1.000 migrantes africanos” varados en el aeropuerto El Dorado, como se propagó en redes, y las escenas de migrantes en la terminal no tendrían ninguna relación con la visita reciente que realizó la vicepresidenta Francia Márquez a dicho continente. Esas son las dos grandes conclusiones a las que llega un informe de verificación realizado por el medio digital La Silla Vacía.

Esta semana se registraron dos casos de niños abandonados en el aeropuerto El Dorado, situación que despertó preocupación y prendió el foco de las autoridades y medios de comunicación.

Así mismo, circularon fotografías y videos de migrantes provenientes de África en la terminal aérea. Internautas relacionaron la visita de la vicepresidenta Francia Márquez a este continente con la supuesta crisis migratoria.

La Silla Vacía estableció que no hay 1.000 migrantes y todo se relacionó con algunas publicaciones en redes sociales.

En realidad, como constataron medios como Blu Radio, había cerca de 50 personas. Y como detalla La Silla Vacía, Presidencia emitió un comunicado en el que explicó que los migrantes africanos permanecen en la zona de tránsito internacional a la espera de vuelos de conexión con destino final El Salvador.

El supuesto acuerdo

Mensajes en redes señalaron que “Márquez firmó varios acuerdos bilaterales con países africanos cuando estuvo en África, entre ellos la libre circulación en Colombia”. Lo que firmó en realidad fueron 17 instrumentos de cooperación.

Ninguno tiene que ver con la libre circulación de migrantes en Colombia, estableció La Silla Vacía, y estarían relacionados con temas de educación, cultura y comercio.

Las conversaciones para modificar el visado de estos países se dio desde el año 2022. Entonces, ¿por qué se relacionó con la visita de Márquez?

Resulta que esta resolución que flexibiliza el paso de ciertos países africanos fue firmada el 23 de mayo de 2023, cinco días después de que la vicepresidenta terminara su gira.

Medios como La República detallaron que la alta mandataria exploró la posibilidad de flexibilizar visas para los ciudadanos de ambos países, además de poder formalizar vuelos directos

Según reportó El Tiempo, “en el artículo 8 de la resolución 5488 del 22 de julio de 2022, que fue la que se modificó, se establecía la lista de países a los que se les exige visa de tránsito. Con la modificación de este año, se pasó de 41 países a 27″. 

Canal 1 publicó un informe sobre este tema, en que se planteaba la posibilidad de que la situación de menores de edad africanos encontrados en el aeropuerto El Dorado estuviera relacionada con los acuerdos celebrados por la vicepresidenta en su visita a África.

Sin embargo, como han establecido distintos medios estos acuerdos no tuvieron que ver con el levantamiento de las visas.

¿Hay mil migrantes africanos en el Dorado?

En la investigación entregada por la Silla Vacía recopilaron varios trinos y fotografías en los que se evidencia que esto no es así. En medios como Blu Radio estuvieron presentes y se hablaba de unas 50 personas, no mil, como circula en redes sociales.

Además, en convenio con ColombiaCheck “las cifras de Migración Colombia dicen que hasta el 19 de diciembre, en las salas de inadmitidos, no se registraron más de 10 personas”.

Ahora bien, la llegada de los migrantes africanos a nuestro país se ha venido popularizando, ya que por este territorio buscan llegar a Estados Unidos o el Salvador, razón por la que quedan represados por algunas horas en el aeropuerto de la capital colombiana.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News