Publicidad
Nacional

Ninguna muerte está atribuida a peligroso hongo en el país

Publicidad
Ninguna muerte está atribuida a peligroso hongo en el país

El Instituto Nacional de Salud (INS), tras conocerse la información sobre el fallecimiento de una persona a causa de este hongo, recordó que en 2016 el país contó con el método con el cual se pudo estimar que la presencia de la Cándida Auris data al menos desde el año 2012, y que éste permite identificar en promedio 250 casos por año de personas que padecen infecciones en el territorio nacional por este microorganismo.

“Todas las Cándidas Auris aisladas en el país, sin excepción, son sensibles a los antifúngicos. De las tres familias de antifungicos que se utilizan para combatirla, cuando no son sensibles a uno, son sensibles a otro, no existe en Colombia Cándida Auris Multiresistente”, indicó la directora del INS, Martha Ospina. 

Dentro de la familia de las Cándidas, la Cándida Albicans continúa siendo la de mayor riesgo de enfermedad y muerte, la Cándida Auris es vigilada con el fin de monitorear si es resistente a los fármacos, situación que ocurre en países como EE. UU. y algunos en Europa, pero no en Colombia.

Los aislamientos colombianos son sensibles a los medicamentos y por lo tanto no existe en Colombia lo que algunos medios llaman “súper hongo” y ninguna muerte de ningún paciente con presencia de Cándida Auris ha sido atribuida a este microrganismo oportunista.

También le puede interesar: En lo corrido del año se han reportado 64 contagios del hongo Cándida Auris

La entidad enfatizó que todos pacientes (sin excepción) que han presentado Cándida Auris han sido personas severamente enfermas y que se encontraban en unidades de cuidado intensivo, todas ellas con alguna circunstancia de inmunosupresión. Además, la gran mayoría tenía además de la Cándida Auris, infecciones concomitantes con bacterias.

“El que una persona que fallece haya tenido un aislamiento de Cándida Auris, no quiere decir que haya muerto por Cándida Auris, la causa de muerte es aquella que explica el deceso”, precisó Ospina.

En el país actualmente la Cándida Auris circula en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bogotá, Caquetá, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Santander, Sucre, Norte de Santander y Valle del Cauca, en donde habitualmente es encontrada junto con muchos otros microrganismos que se vigilan por parte de los comités de infecciones de las IPS.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News