En un reciente caso de abandono, una niña colombiana de 8 años ha sido acogida por el Patronato Nacional de Infancia de Costa Rica, entidad análoga al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
La menor fue hallada en situación de desamparo en territorio costarricense, lo que generó una intervención inmediata de las autoridades locales.
Tras conocer la situación, el Icbf, en coordinación con la entidad homóloga costarricense y el consulado colombiano en Costa Rica, ha iniciado un proceso para la reunificación familiar.
La abuela materna de la niña, residente en Colombia, ha sido contactada y se le han solicitado valoraciones psicológicas, así como una evaluación del entorno familiar, con el objetivo de asegurar que la familia pueda garantizar el bienestar de la menor al regresar a su hogar.
Un equipo de Defensoría de Familia en Colombia ha llevado a cabo las valoraciones necesarias para agilizar el proceso de reunificación y remitir los resultados a Costa Rica a través del Consulado colombiano en ese país. Este último ha estado brindando asistencia consular a la niña desde que se tuvo conocimiento de su situación.
El Icbf hace un llamado a la comunidad para que denuncie cualquier situación que pueda poner en riesgo la vida e integridad de los niños, niñas y adolescentes, incluso aquellos colombianos que se encuentren en el exterior.