“La Fiscalía me doblegó moral y físicamente”: Nicolás Petro sobre sus declaraciones filtradas
El hijo del presidente Petro y sus abogados manifestaron que sus derechos estaban siendo vulnerados.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este sábado 30 de septiembre la Revista semana reveló las ‘explosivas declaraciones’ de Nicolás Petro acerca de los dineros ingresados a la campaña de su padre Gustavo Petro, debido a las investigaciones que se llevan en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavados de activos.
Los videos revelados fueron grabados en agosto de 2023, cuando el hijo del presidente decidió colaborar con la justicia. Uno de los momentos que más llamó la atención fue cuando Nicolás manifestó que su padre sí sabía de los aportes económicos y el financiamiento por parte del poderoso empresario Euclides Torres.
“Sí. Sabía perfectamente que Euclides era quien financiaba la campaña”, indicó Nicolás.
A su vez, agregó: “Cuando nos transportábamos para los eventos, siempre iba Pedro Flórez, entonces él y yo hablábamos de la financiación, que Euclides financiaba. Benedetti siempre se lo recalcaba en presencia mía, que era Euclides el que estaba financiando los eventos y la campaña”.
Nicolás Petro dice que la Fiscalia lo doblego para obtener sus declaraciones
Estos videos publicados por el medio ya mencionado generaron bastante revuelo en redes sociales. Por esta razón, Nicolás Petro decidió romper su silencio y dijo que estaban violando sus derechos. Además, indicó que la Fiscalía lo doblego física y moralmente para obtener esas declaraciones.
“Un juez me dio la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos. Para obtener esa declaración, la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos”, escribió Nicolás en su cuenta de X.
Un juez me dió la libertad y un juez será quien determine mi inocencia, con base en pruebas y no en filtraciones que violentan mis derechos.
Para obtener esa declaración la Fiscalía me doblegó moral y físicamente, en un proceder que castiga el Sistema de Derechos Humanos.
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) September 30, 2023
El bufete de abogados de Nicolás Petro, donde se encuentra el penalista Diego Henao Vargas, también se refirió a las filtraciones de Semana y dijo que la Fiscalía no tendría la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos.
“El video nunca fue entregado a la defensa, por parte de la Fiscalía General de la Nación, esto demuestra que el ente acusador no tiene la capacidad para garantizar la reserva de sus propios elementos, o los está filtrando de manera deliberada”, indicó el abogado por medio de un comunicado.
A su vez, indicaron que la Fiscalía no ofrece las mínimas garantías procesales y el respeto por los Derechos Humanos a Nicolás Petro.
Por esta razón, los abogados del hijo del presidente Petro tomaron la decisión de trasladar el proceso a la Corte Interamericana De Derechos Humanos (CIDH).
“El país observó que, mediante un exceso de fuerza, Nicolás Petro Burgos fue capturado y trasladado de Barranquilla a Bogotá, para realizar una audiencia virtual, donde la Fiscalía Delegada no tuvo los elementos para sustentar la medida de aseguramiento que pretendía y, por el contrario, el juez de Control Garantías Constitucionales que llevó a cabo la referida audiencia ordeno la libertad inmediata de mi defendido”, indicaron.
Comunicado de mi abogado @DiegoHenao01 a la opinión pública.
La filtración que realizó la fiscalía es ilegal y deshonesta, y violenta las garantías procesales.
Ante tanta arbitrariedad se debe sentar un precedente. https://t.co/frPWMLv8hJ
— Nicolás Petro Burgos (@nicolaspetroB) October 1, 2023