Nicolás Petro dice que nombró a Euclides Torres para “darle gusto al fiscal” y no ir preso
Nicolás Petro compareció ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y en su declaración se retractó de varias afirmaciones que hizo en el pasado: “Di la versión que más le servía a la Fiscalía”.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
Este jueves el exdiputado Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, declaró ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, esto por la investigación que cursa contra el presidente por las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño en 2022.
En su declaración, Nicolás Petro mencionó, entre otras cosas, que expuso el nombre del empresario Euclides Torres, a quien se le ha vinculado como un presunto financiador de la campaña, solo para darle gusto al fiscal y evitar la posibilidad latente de ir a la cárcel.
“Fue una suposición que hice en su momento para darle gusto al fiscal y no verme expuesto a la cárcel. Insisto, mi mayor anhelo era conocer a mi hijo y por eso afirmé lo que no me consta”, dijo.
Y es que Nicolás Petro durante la audiencia se retractó de varias afirmaciones que realizó en el pasado ante el fiscal Mario Burgos durante la fallida colaboración con la Fiscalía en 2023, en las cuales afirmó que en la campaña de su padre hubo financiación irregular.
Petro Burgos en esta nueva declaración recalcó varias veces que “exageró” y habló de situaciones que no le constaban por la presión a la que estuvo sometido para enlodar a su papá y evitar ir preso, siempre con el argumento de que su deseo era conocer al hijo que estaba por nacer.
De hecho, afirmó que nunca conoció ni estuvo presente durante alguna reunión que demostrara la presunta financiación irregular de la campaña de su padre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
“El acuerdo era que él (fiscal) no iba a pedir medida preventiva intramural sino casa por cárcel y que de esa forma podía ver nacer a mi hijo y salir de la presión en que estaba. El fiscal Burgos, fuera de las audiencias, siempre me metía cizaña en contra de mi padre. Por eso di datos exagerados que le podían interesar a él para generar revuelo mediático. Dije lo que él quería escuchar, di la versión que más le servía a la Fiscalía”, expresó.
Por otro lado, sobre la acusación que corre en su contra por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, donde se sugiere que Petro habría recibido dinero de Samuel Santander Lopesierra, Jorge Robayo, Gabriel Hilsaca y Óscar Camacho, el hijo del presidente afirmó que al ser un vínculo con su padre accedió a que le prestaran plata, lo cual aseguró fue para uso personal y este dinero jamás llegó a la campaña. Además, señaló que la procedencia de este dinero era legal.
“Hay varias inexactitudes de la Fiscalía. Lo único que tengo que decir es que esos dineros que recibí son lícitos y los gasté en temas netamente personales y nunca los utilicé para la campaña”, señaló.