Publicidad
Nacional

‘Narcochófer’ que ayudó en fuga de Matamba acusa y delata más policías “de alto rango” activos implicados

Según menciona el exconductor de la UNP, desde coroneles hasta patrulleros participaron en la fuga y no han sido capturados

Publicidad
‘Narcochófer’ que ayudó en fuga de Matamba acusa y delata más policías “de alto rango” activos implicados

En una reveladora entrevista que entregó en primicia a NotiCentro1 CM&, el denominado ‘narcochófer’ de la Unidad Nacional de Protección -UNP-, Manuel Antonio Castañeda, quien participó en la fuga de Matamba de la cárcel La Picota,  delató a oficiales de la Policía de diferentes dependencias y denunció que lo quieren callar ofreciéndole millonarias sumas.

Le recomendamos leer: Los contratos fantasma que investiga la Fiscalía en el Senado

En una cárcel de mediana y alta seguridad dentro de un batallón del Ejército en el municipio de Facatativá, Cundinamarca, está Manuel Castañeda, el denominado ‘narcochofer’ de la UNP.

Esta persona de 36 años fue quien transportó hasta Antioquia a alias «Matamba» uno de los líderes del Clan del Golfo que estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, el 8 de marzo de 2022.

En diálogo con Stic Luengas, periodista de NotiCentro 1 CM&, delata a altos oficiales de la Policía Nacional.

Dijo ante la cámara que hay coroneles de la Policía que están activos y no han sido capturados, ellos, según él, participaron de esa fuga, la del poderoso narco del Clan del Golfo.

  • Periodista CM&: ¿Hay algún general involucrado en la fuga de alias ‘Matamba’? ¿Quién coordinó todo?

Manuel Castañeda: “No podría dar la afirmación si realmente hay un general detrás de la fuga de Matamba, pero pues, sé que hay un teniente coronel que tuvo que ver en el tema de la fuga de Matamba. Al momento puedo hablar de, dos o tres personas, miembros de la Policía del Gaula.

Tres oficiales que estarían al servicio de la mafia, ordenados por alias el Caballista, otro poderoso del Clan del Golfo, quien está privado de la libertad por el mismo caso

Manuel Castañeda: “Estamos hablando de oficiales y nivel ejecutivo”.

  • Periodista CM&: ¿Oficiales es un general, un coronel?

Manuel Castañeda: “Hablamos también de un mayor y un teniente coronel. Y de la Policía Metropolitana de Bogotá también habría implicados. Dos, tres policías de la SIJÍN en Bogotá.”

Este escándalo ha provocado un revolcón en los clanes del narcotráfico, tanto que el silencio de Manuel Castañeda, ya tiene un precio.

  • Periodista CM&: ¿Le han ofrecido dinero para que no siga delatando personas del Clan del Golfo y de la Policía Nacional?

Manuel Castañeda: “Sí, desde 400, 800, hasta 1200 millones de pesos, por retractarme en algunas cosas, o en su efecto, quedarme callado.”

El hombre desde su sitio de reclusión habló de las denominadas “narcocamionetas” de la Unidad Nacional de Protección, UNP, las mismas que eran usadas por él para transportar grandes cantidades de cocaína.

Manuel Castañeda: “En este momento tengo entendido que está capturado Ronald Rodríguez, que era subdirector de la UNP, y por capturar, ya vemos que faltarían tres personas. El día de mi captura, que fue el 10 de diciembre, efectivamente fue una camioneta de la Unidad Nacional de Protección y estaba adscrita al esquema de Ronald Rodríguez, quien era o quien fue subdirector de la UNP”.

El denominado “narcochofer”, era usado por un grupo armado ilegal, presuntamente también por el Clan del Golfo, se movía por todo el país sin problema.

Desplazamientos por diferentes departamentos con camionetas repletas de cocaína, escoltados por la Policía de Tránsito y Transporte.

  • Periodista: ¿Usted transportó Cocaína? ¿Por qué zonas y de quién era la Coca?

Manuel Castañeda: “Se movía la droga por La Plata , Huila, Bogotá, Cartagena, trayectos de 6, 7, 8 horas de trayecto. Algunos desplazamientos que se hacían, se hacían en coordinación con la Policía, en ocasiones escoltados de motorizados uniformados”.

Wilson Devia, investigado y jefe de un sindicato de la UNP, es nombrado por el “narcochofer”.

Culpa a Devia de todos los negocios corruptos que se hicieron en la entidad.

Manuel Castañeda: “Wilson Devia me ha amenazado, quiere matar a mi esposa por todo lo que yo he hablado, él en el 2019 me alquilaba camionetas hasta por 200 millones de pesos para negocios, él estaba metido en contrabando, y otros negocios ilícitos”

Desde su lugar de reclusión exclama que teme por su vida.

Manuel Castañeda: “Yo temo por mi vida donde vuelva a llegar a custodiar al INPEC.”

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News