Cartel de La Toga: Corte Suprema condena al excongresista Musa Besaile y ordena su captura
La sentencia la dictó este jueves Sala de Primera Instancia de la Corte, con ponencia del magistrado Jorge Caldas
- Corte absolvió al embajador de Colombia en Nicaragua por narcotráfico: Petro se pronunció
- Justicia ratifica la condena contra Cristina Fernández, expresidenta de Argentina
NotiCentro1 CM& conoció en primicia que la Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Jorge Caldas, condenó al excongresista Musa Besaile Fayad por el llamado ‘Cartel de la Toga’: se ordenó su captura.
#ATENCIÓN #Primicia | 🚨 La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia, con ponencia del magistrado Jorge Caldas, condenó al excongresista Musa Besaile por el ‘Cartel de la Toga’: se ordenó su captura.
📰➡ Más información en https://t.co/gzHtKC8fWc pic.twitter.com/KKakjKoZDp
— Noticentro 1 CM& (@CMILANOTICIA) July 18, 2024
La Corte le impuso una multa de más de 1.000 millones de pesos por los perjuicios ocasionados a la administración de justicia, que tendrá que pagar en un término de 12 meses, según la sentencia.
El ‘Cartel de la Toga’ fue un hecho de corrupción al interior de la Corte Suprema en el que estuvieron implicados magistrados, políticos y el exfiscal Luis Gustavo Moreno, hoy abogado, en el que funcionarios judiciales de alto rango, en connivencia con abogados y otros intermediariosm, manipularon decisiones judiciales a cambio de sobornos.
El exfiscal Moreno fue una figura clave en la investigación, ya que, tras ser arrestado por autoridades estadounidenses por lavado de dinero y soborno, decidió colaborar con la justicia y revelar detalles del funcionamiento del cartel. La información proporcionada por Moreno fue fundamental para exponer la red de corrupción al interior de la Corte.
Según los hechos narrados en la sentencia, Besaile pagó 2.000 mil millones de pesos para frenar una orden de captura en su contra, en medio de una investigación por ‘parapolítica’ que cursaba en el despacho del entonces magistrado Gustavo Malo, condenado por el escándalo.
Parte de ese dinero se lo dio el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons (también condenado) por un acuerdo que tenían de repartir en partes iguales el cien por ciento de ingresos por actos de corrupción de la salud en el departamento