Multan al cartel de la vigilancia y seguridad privada
La SIC determinó que las compañías de seguridad conformaron un grupo empresarial y realizaron acuerdos para participar en licitaciones públicas y obtener la contratación.
- Petro le dice ‘NO’ a contratos de exploración de petróleo: “Esa firmita trae muerte”
- El cartel del Festival Estéreo Picnic 2025: estos son los artistas que se presentarán
Por violar la libre competencia económica, en procesos de contratación pública, la Superindustria sancionó a siete empresas del sector de la vigilancia y seguridad privada y a 17 altos directivos, con multas que superan los $ 26.000 millones de pesos.
La práctica ilegal fue que las empresas compitieron como independientes en licitaciones públicas, por un valor superior a los 70 mil millones de pesos entre 2009 y 2012, “cuando en realidad actuaban de forma coordinada y concertada”, explicó José Luis Londoño Fernández, superintendente de Industria y Comercio.
El grupo que era manejado por Jorge Arturo Moreno Ojeda ganó con prácticas anticompetitivas licitaciones de 14 entidades públicas, entre ellas de la Alcaldía de Barranquilla. Las otras entidades son: Fiscalía General de la Nación, el ICBF, Coldeportes, Sena, Fuerza Aérea Colombiana, Alcaldía de Chiquinquirá, ICA, Emcali, Corpochivor, Cornare y las secretarías de Planeación y de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá.
Las empresas sancionadas por la Superindustria son: Guardianes; Starcoop; Cobasec; Centinel; Expertos; Insevig; Security Management Group.