contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Economía

Mujeres en Colombia optan por las franquicias como modelo de emprendimiento

17-Jun-19

El crecimiento de la industria de las franquicias en Colombia sigue en números positivos con un alza del 9 %, con más de 324 marcas de franquicias nacionales y 228 extranjeras para apoyar los sueños de  miles de emprendedores colombianos de diferentes regiones del país. Uno de los ingredientes especiales en esta versión del evento son las mujeres, quienes llegan empoderadas como empresarias que franquician, a la feria internacional que se llevará a cabo en Corferias, el próximo 3 y 4 de julio del presente año.

Y es que la cifra de mujeres emprendedoras va en aumento. Por cada 10 hombres emprendedores en el mundo, hay siete mujeres iniciando nuevos negocios, “estamos apreciando cada día una mayor participación de la mujer en la industria de franquicias y nos complace muchísimo, porque de esta forma su contribución impacta no sólo el entorno en las localidades en que emprenden, sino en el agregado general de las franquicia” , indicó el director de la Feria Internacional de Franquicias, Luis Felipe Jaramillo.

Hay factores clave en la participación femenina en Colombia en este campo. Está la independencia económica, la generación de nuevos ingresos, la adquisición de un negocio alternativo al laboral, hasta situaciones personales como convertirse en cabeza de hogar. Entre los giros preferidos por las mujeres para invertir, se encuentran franquicias relacionadas con las áreas de belleza, moda, salud y hogar.

Jaramillo Lema, recordó que Propaís y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizaron un programa de micro franquicias en Colombia y sus resultados marcaron tendencia, pues el 59 % de las franquicias que se crearon son lideradas por mujeres y del 60 % de los empleos de estos emprendimientos, hay vinculación femenina.

De acuerdo al más reciente análisis de GEM (Global Entrepreneurship Monitor), indica que la posibilidad de éxito en Colombia para la ejecución de un emprendimiento en las edades comprendidas entre los 18 y 64 años, supera el 84 %, mientras que el emprendimiento visto como una opción de carrera empresarial permanente, tiene una aceptación positiva cercana al 70 %.

Nuestro país se destaca en áreas como nuevos negocios familiares, oportunidades de crecimiento laboral-industrial y junto con Estados Unidos e Israel, en el área de emprendimiento social.

GEM, también revela que en las expectativas de crecimiento la mayoría de los emprendedores que proyectan crear seis o más trabajos en los próximos cinco años, está en Emiratos Árabes y en Colombia.

 “Tenemos que entender que emprender es posible y que está a nuestro alcance, por eso es que se destaca un gobierno que se ocupe por promover el emprendimiento y brindar la confianza inversionista necesaria”.

En cuanto a los niveles de percepción sobre oportunidades de emprendimiento, según el ranking, Colombia se encuentra en el puesto 11 con un 57,5 % de favorabilidad; en lo relacionado con las capacidades para desarrollar un emprendimiento alcanza la sexta posición con un 66,4 % de intención positiva.

Las cifras también recogen la percepción del miedo al fracaso empresarial. Nuestro país tiene uno de los más bajos con 23, 1%, lo que muestra optimismo al tomar la vía del emprendimiento que incluye la industria de la franquicia. Jaramillo Lema explica lo fundamental que es la confianza para emprender, hay que vencer el miedo, porque si no crees que puedes, no lo conseguirás”.

El TEA (Total Early-Stage Entreprenurial Activity), indicador de porcentaje de población activa laboral involucrada en nuevos negocios o start-ups, muestra al cierre de 2018 a Colombia, con un crecimiento del 13 % frente al año anterior, lo que deja expuesta una línea de optimismo y ambiente propicio para iniciar nuevos negocios.

 FANYF, la Feria Internacional de Negocios y Franquicias, conoce bien el impacto positivo de poner en contacto a las franquicias con emprendedores inversionistas y para ello alista expositores de franquicias en los sectores de salud y belleza, capacitación, moda, servicios, gastronomía y comercio especializado, de Colombia y 10 países más.

¿Por qué informarse con el Canal 1?

Recuerde que en el sistema informativo del Canal 1 puede encontrar temas de actualidad sobre las regiones, la política, la economía y los acontecimientos a nivel nacional e internacional.

Lea más noticias en el Canal 1

 

 

También te puede interesar