Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Mujer habría muerto esperando autorizaciones de la EPS en Cali

Ad
Mujer habría muerto esperando autorizaciones de la EPS en Cali
Foto de referencia

Grave crisis en la salud del Valle del Cauca, las EPS le adeudan a la red pública del departamento más de $ 200 mil millones, las quejas solo en Cali aumentaron a más de 3000 en lo corrido del año y una paciente murió esperando autorizaciones médicas de su entidad.

“Mi nombre es Mercedes Giraldo Marulanda, desde el 07 de mayo estoy en urgencias de la clínica Farallones, estoy afiliada a Coomeva EPS y hasta el momento no me han solucionado ningún problema”.

Quizás esas fueron las últimas palabras de Mercedes Giraldo Marulanda, una paciente afiliada a Coomeva EPS que murió en las últimas horas esperando exámenes y remisiones médicas que no fueron autorizadas para atender sus quebrantos de salud producto de un cáncer en el estómago grado cuatro.

“Eso es una negligencia en estas clínicas donde no se le da una buena atención a los usuarios, entonces entran a engrosar la lista de personas que fallece”, indicó Luciano Calderón, vocero del Movimiento por la Salud.

Y es que este es el panorama en distintas clínicas de la ciudad, las quejas aumentaron este año a más de 3000, 216 son de pacientes oncológicos, especialmente de Medimás y Coomeva.

“En casos de pacientes oncológicos Coomeva pasamos de 20 a 25 casos del año pasado a 78, Medimás pasamos a 30 casos pacientes oncológicos que no reciben los servicios de salud”, manifestó Alexander Camacho, subsecretario de Salud de Cali.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Valle todas las EPS le adeudan más de $ 200 mil millones a la Red Pública de Atención, no obstante intentan un acuerdo especialmente entre dos departamentales para ponerse al día.

“Coomeva y servicio SOS reconocen una deuda, que tienen una deuda en el sistema, reconocen una deuda con la Red Pública: $ 33 mil millones de Coomeva y $ 8 mil de SOS, nos manifiestan su voluntad de pagar lo que deben a la red y buscar el equilibrio de las mismas”, señaló María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.  

Con respecto al caso de la paciente Marulanda CM& consultó con Coomeva EPS pero no respondido.

Sebastián Bedoya

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News