Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Muertes en motín de cárcel La Modelo ‘’habrían sido intencionales’’, según HRW

Ad
Muertes en motín de cárcel La Modelo ‘’habrían sido intencionales’’, según HRW

Las muertes de 24 presos amotinados en la cárcel La Modelo de Bogotá en marzo pasado, cuando supuestamente protestaban para exigir protección contra el coronavirus, “habrían sido intencionales”, según un informe publicado este martes por Human Rights Watch (HRW).

El documento, elaborado por expertos del Independent Forensic Expert Group (IFEG) y el International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) a petición de HRW, señala que “la mayoría de las heridas de bala descritas en los informes de necropsia son consistentes con que hayan sido infligidas con intención de matar”.

Igualmente menciona que “los informes de autopsia no registran ningún indicio de heridas de bala que hayan sido efectuadas únicamente con el fin de herir a las personas, en vez de matarlas”.

El IFEG y el IRCT analizaron los 24 informes de necropsias que emitió el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco advirtió que pese a que la documentación oficial “indica que las muertes de los detenidos de La Modelo habrían sido intencionales” hasta el momento “no ha habido avances significativos en la investigación penal sobre este caso”.

“Las autoridades de la Fiscalía tienen la obligación de adelantar investigaciones oportunas, imparciales y exhaustivas, y garantizar que los responsables por uso excesivo e injustificado de fuerza letal respondan por sus actos”, añadió Vivanco.

El pasado 21 de marzo, la entonces ministra de Justicia, Margarita Cabello manifestó que las muertes y lesiones se produjeron mientras los guardias penitenciarios impedían un “plan criminal de fuga”.

Días después, según HRW, se reveló un audio en el que Cabello le dice a las autoridades penitenciarias que se “siente orgullosa” y que “agradece mucho” a los guardias por haber impedido la fuga.

En ese sentido, el organismo pidió que cuando Cabello asuma el cargo de procuradora general, en enero próximo, se establezcan “salvaguardias” para que la investigación que realiza ese organismo sea “independiente y exhaustiva a fin de identificar a aquellos que puedan haber cometido delitos”.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News