Muerte de chimpancés en Pereira: denuncian que personal del bioparque “no estaba pendiente” cuando escaparon
Una congresista de Risaralda pidió a la Procuraduría indagar esta hipótesis: ¿Dónde habrían estado los cuidadores del parque?
- Grave accidente de un bus en la vía Cali-Pereira: el vehículo se volcó y hubo seis heridos
- Dos personas fallecidas y 13 más heridas deja fuerte explosión en Pereira
Sigue en aumento el escándalo por la muerte de ‘Pancho’ y ‘Chita’, los dos chimpancés que escaparon del Bioparque Ukumarí, en Pereira. Luego de que una serie de videos registraran la muerte por presunto ‘biocidio’ de uno de ellos (Pancho), ahora circula una versión que salpicaría directamente a los cuidadores del zoológico.
Las especulaciones surgieron a raíz de una solicitud escalada por la representante a la Cámara por Risaralda, Carolina Giraldo, para que la Procuraduría indague esta presunta irregularidad.
En su denuncia, la congresista señala que los encargados de la supervisión de los animales en el bioparque asistían a un evento de carácter político.
“Presuntamente los animales podrían haber escapado en virtud a que el personal responsable de cuidado habría estado ausente y/o sustancialmente reducido debido a que se encontrarían en actividades de campaña política al que habrían tenido que asistir el día de los hechos (sic).” asegura la parlamentaria en su solicitud escrita.
También puedes leer: Incautan en Bogotá un robusto cargamento de uniformes que iba destinado a las disidencias
En la misiva, Giraldo también citó las declaraciones de las directivas del bioparque, en el que señalaron que el escape de los dos chimpancés ocurrió “por un error humano”.
“La dirección del Bioparque en rueda de prensa del día de hoy 24 de julio de 2023, ha sostenido que el origen de este hecho es una “falla humana”. Es de anotar que este tipo de establecimientos están obligados a cumplir con una serie de protocolos tanto para sus infraestructuras como para el cuidado de las especies que allí habitan. Es así como surgen serios interrogantes respecto a la idoneidad del personal, apego a los protocolos especializados (sic)”, añade.
También destaca la preocupación por el aparente activismo político del Bioparque Ukumarí, lugar en el que mantenían a los chimpancés.
“Resulta preocupante suponer un escenario en el que el Bioparque Ukumarí, entidad emblema de la ciudad de Pereira, se haya convertido en un fortín para respaldar campañas políticas contraviniendo la ley (sic)”, denuncia.
Finalmente, la congresista recuerda que hace 16 años ocurrió una situación similar, pero que para esa ocasión lograron rescatar con vida al animal.
“En el 2007, el entonces Zoológico Matecaña tuvo un escape de un chimpacé y en ese entonces sí pudieron sedarlo. ¿Por qué hoy dicen que la única solución era asesinar a #Pancho y #Chita? Es URGENTE revisar los protocolos para casos como este en zoologicos y bioparques del país (sic)”, trinó.
Acabo de radicar una solicitud ante la @PGN_COL para que investigue la muerte de #Pancho y #Chita.
¿Estaba el personal del Bioparque en un evento político como se rumorea? ¿Son suficientes los protocolos del Bioparque para cuidar a los animales?
Alguien debe responder. 👇🏽🦍 pic.twitter.com/BPhnEfpycr
— Carolina Giraldo Botero 🏛️🇨🇴 (@CaroGiraBo) July 24, 2023