Muere a los 87 años Mercedes Barcha, viuda de Gabriel García Márquez
- Consulado de Colombia en México asegura que buscan a las jóvenes desaparecidas
- Petro si llegó a México para la investidura de Claudia Sheinbaum
La viuda del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha murió en las últimas horas a la edad de 87 años en Ciudad de México, confirmaron fuentes de su familia.
La muerte de Barcha, llamada cariñosamente ‘La Gaba’, fue confirmada por Gabriel Torres García, sobrino del nobel, fallecido el 17 de abril de 2014 también en Ciudad de México.
“No sabemos mucho pero sí podemos confirmar la veracidad de la noticia. Uno de los hijos le contó a una hermana que vive en Cartagena y los familiares nos enteramos enseguida”, indicó Torres García.
Por su parte, la Fundación Gabo, creada por el Nobel colombiano manifestó: “Mercedes Barcha falleció en la mañana de este sábado, 15 de agosto, en su residencia en Ciudad de México, donde se estableció con Gabo en 1981. Tenía 87 años”.
Gabo y Mercedes se casaron en 1958 en Barranquilla y “fruto de su matrimonio nacieron Rodrigo García Barcha, destacado director de cine y televisión (…) y Gonzalo García Barcha, diseñador, pintor, tipógrafo ilustrador y editor de libros, licenciado en Bellas Artes de la Parsons School of Design en Nueva York”.
La Fundación Gabo, su director general, Jaime Abello Banfi, y su Consejo Rector lamentaron el fallecimiento.
“Acompañamos en este momento de enorme tristeza a la familia y allegados de Mercedes Raquel Barcha Pardo, viuda de su fundador, el nobel de literatura Gabriel García Márquez, y madre de Rodrigo y Gonzalo García Barcha, miembros de su Junta Directiva”, agregó la institución.
Mercedes Barcha Pardo nació el 6 de noviembre de 1932 en Magangué (Bolívar), y tenía ascendencia egipcia por línea paterna.
Barcha fue el complemento perfecto de la dedicación de su esposo a las letras, pues según relató alguna vez Jaime García Márquez, hermano del Nobel, fue su “brazo derecho” no solamente por estimularlo “sino por manejar de verdad la economía”.
Y citó como ejemplo una de las anécdotas más entrañables en la historia de la pareja: el empeño de las joyas familiares de Mercedes para permitir que García Márquez pudiera encerrarse a escribir “Cien años de soledad”.
“Esa novela es hechura de Gabito, pero con ayuda de Mercedes por tantas cosas”, señaló Jaime García Márquez.