Muere otro soldado por atentado del ELN en el Catatumbo: ya son 10 las víctimas
El ataque del 29 de marzo se produjo mientras los miembros de las Fuerzas Militares descansaban en hamacas y se encontraban indefensos.
- Ataque del ELN en Anorí, Antioquia deja cinco militares muertos
- Hoy se retoman los diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN en Venezuela
Como Brayan Andrés Guerrero López fue identificado el décimo soldado que murió este martes 11 de abril, tras el fátidico ataque terrorista que perpetró el ELN en el municipio de El Carmen, ubicado en la zona del Catatumbo, el pasado 29 de marzo.
El atentando se produjo en horas de la madrugada, mientras los miembros de las Fuerzas Militares descansaban en hamacas y se encontraban indefensos.
Lamentamos profundamente la muerte de nuestro soldado Brayan Andrés Guerrero López, quien fue herido por el ELN el pasado 29 de marzo, en el municipio de El Carmen, Norte de Santander (1) pic.twitter.com/jjc4Kq4vKr
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) April 11, 2023
Así se fraguó el operativo
NotiCentro1 CM& reveló detalles inéditos de cómo se planeó el atentado terrorista en un campamento militar ubicado en la zona del Catatumbo, en el que murieron nueve militares (dos suboficiales y siete soldados) y otros nueve resultaron heridos, mientras descansaban en hamacas.
En zona boscosa de la vereda Villa Bueva, el ELN, más exactamente la estructura ‘Camilo Torres’, la cual está conformada por 204 hombres (de estos 83 alzados en armas) instalaron ocho tubos, más conocidos como “rampas de ataque”, uno a uno -en fila- llenos de explosivos, que lanzaron al sitio exacto donde se encontraba un pelotón del Ejército conformado por 35 soldados.
Los cerebros del ataque: autores intelectuales y materiales
El cabecilla principal de la estructura camilo torres identificado como Robinson Navarro Flores, alias ‘Alfred’ o ‘Francisco’, jefe del frente de guerra nororiental del ELN. Delinque en Magdalena, Norte de Santander y Cesar. Sus tentáculos criminales podrían llegar hasta Bolívar y Sucre.
El Frente Camilo Torres depende de Frente Nororiental. En el Catatumbo está el segundo cabecilla: alias ‘David’ o ‘Alexander’ quien, junto a otro cabecilla de esa zona conocido como ‘Fercho’, se habrían unido para ejecutar la acción contra el Ejército.
El nombre de pila de alias ‘Fercho’ es Alonso Contreras Ramírez, y estaría a cargo de cumplir la orden directa desde el comando central del ELN de generar acciones terroristas en todo el país.