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Estas son las motos que ya no podrán circular en 2030: ¿por qué?

¡Ojo, motociclistas! Porque estas son las motos que no podrán circular en el país desde el año 2030, ¿está al día?

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Estas son las motos que ya no podrán circular en 2030: ¿por qué?
Foto: archivo

Hace más de tres años, las motocicletas que se fabriquen, ensamblen o importen en Colombia deben cumplir con los estándares de emisión establecidos por la norma Euro 3 o superior, en un esfuerzo por reducir las emisiones contaminantes y mejorar la calidad del aire.

Dicha medida, que forma parte de las regulaciones estipuladas en el Código Nacional de Tránsito, también aplica a otros vehículos motorizados en el país. El cumplimiento de esta normativa es obligatorio desde el 1 de enero del 2021, y aquellos propietarios de motocicletas que no cumplan con estos requisitos podrían estar operando de manera irregular.

Las autoridades, encabezadas por el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, han diseñado un plan para garantizar que, antes de 2030, todas las motocicletas en circulación se adhieran a estos límites de emisión.

Esto implica que los vehículos fabricados antes de 2021, que no cumplan con las normas Euro 3, deberán ser adaptados o, en su defecto, dejarán de circular. De no realizar los ajustes necesarios, los propietarios podrían enfrentar sanciones, que incluyen la inmovilización del vehículo.

Iván García, director de la cámara de motociclistas de la ANDI, ha subrayado que esta transición hacia un parque automotor más moderno y con menos impacto ambiental será gradual. Según García, “El proceso será progresivo, como ha sucedido en Europa, y en Colombia no será diferente”. Además, comentó sobre la importancia de las nuevas regulaciones técnicas que incluirán frenos, llantas y luces, y que comenzarán a implementarse en motos nuevas a partir de noviembre de 2024.

García también advirtió que aquellos que continúen usando motocicletas más antiguas podrían verse afectados por mayores impuestos en el futuro, dado que no cumplen con los estándares modernos. “Aquellos que mantengan sus motos viejas terminarán pagando más en tributos que quienes opten por modelos más actualizados”, agregó.

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