Mompox se convertirá en la ‘primera ciudad inteligente’ de Colombia
Esta inversión impulsará cambios en cuatro áreas clave: seguridad, conectividad, desarrollo turístico, y medioambiente y agricultura
- Video | “Bolívar es mucho más que centro histórico y playa”: Yamil Arana, gobernador
- Colombia pide anular arbitraje que le ordenó pagar 380 millones de dólares a Telefónica
El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, firmó el Convenio ‘Mompox Inteligente, Digital y Conectado’ junto con el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, y el alcalde de Mompox, Juan Nicolás Sinning.
Este acuerdo busca transformar y potenciar las maravillas turísticas del municipio a través de la tecnología, beneficiando tanto a los habitantes como a los turistas que llegarán en mayor cantidad. La ceremonia se llevará a cabo en el Palacio Distrital de la Alcaldía de Mompox a las 11 de la mañana del lunes pasado.
El Convenio representa una apuesta decisiva por la transformación digital de Mompox, con una inversión total de $20.000 millones, aportados a partes iguales por el Ministerio ($10.000 millones) y la Gobernación de Bolívar ($10.000 millones).
Esta inversión impulsará cambios en cuatro áreas clave: seguridad, conectividad, desarrollo turístico, y medioambiente y agricultura.
Entre las innovaciones que se implementarán destacan:
- Centro de seguridad digital: Equipado con 20 puntos de cibervigilancia, cámaras, drones y un centro de monitoreo.
- Primera carretera inteligente de Colombia: Usará pintura con tecnología de Internet de las Cosas (IoT) para contar vehículos, medir su velocidad y mejorar la seguridad vial.
- Conectividad mejorada: 5.000 hogares recibirán fibra óptica. Se instalarán zonas wifi para turistas y puntos inteligentes con pantallas interactivas para conectar dispositivos móviles, alimentados por energía solar y sostenible.
- Murales inteligentes: 10 murales de realidad aumentada se instalarán, fusionando arte y tecnología.
Este proyecto promete una nueva era para Mompox, modernizando su infraestructura y atrayendo a más visitantes mediante innovaciones tecnológicas.