Publicidad
Nacional

“No ha demostrado ser más letal”: MinSalud habla sobre nueva cepa de COVID-19

Publicidad
Nueva cepa de COVID-19

El ministro de Salud, Fernando Ruiz aclaró algunas de las dudas que han surgido sobre la nueva mutación del virus del SARS-CoV-2 que se ha identificado en el Reino Unido.

Especificó que si bien se ha detectado que su capacidad de contagio es incluso más alta, no ha demostrado ser más letal o causar cuadros graves de COVID-19.

“En el mundo se han identificado por parte de los grupos científicos cerca de 1200 mutaciones del virus. Ha habido unas pocas que por su tamaño, dimensión o el grado de afectación del gen del virus son más relevantes. En Colombia ya tenemos dos linajes diferentes y esta sería una tercera”, explicó Ruiz Gómez.

Asimismo, aseveró que los virus tienden en general a presentar estos tipos de mutaciones; sin embargo, estos cambios ayudan a reducir la severidad del virus.

Por ende, el Gobierno tomó la determinación de suspender el transporte de pasajeros que llegan del Reino Unido, lugar donde se detectó esta nueva cepa.

El jefe de la cartera de la Salud detalló “para evitar mayores afectaciones, “ya hemos identificado a las personas y serán contactadas para que se acojan al programa PRASS y así guarden su cuarentena de 14 días”, declaró Ruiz Gómez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Salud iniciará los análisis pertinentes para estudiar la genómica del virus y detectar si ya se encuentra en el territorio nacional. “Es probable que termine circulando en el país, y aunque estaremos haciendo toda la contención y tomando las medidas necesarias, los colombianos deben estar alertas”, exhortó el ministro.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News