MinJusticia presentará proyecto para eliminar funciones de la Procuraduría y la Contraloría
El proyecto elimina la función de intervención en materia penal del Ministerio Público y le otorga facultades al presidente
- Contraloría ordena pagar al Estado $87 mil millones por el caso de Centros Poblados
- ¿Cuáles son los temas que tiene pendiente de resolver la Procuraduría?
El Ministerio de Justicia presentará un proyecto de acto legislativo con el que busca reformar las competencias de la procuraduría, y de la contraloría general de la república, para que dichas autoridades no puedan sancionar a los funcionarios de elección popular.
El proyecto de acto legislativo, que aún no se ha radicado ante el Congreso, pretende reformar cinco artículos de la Constitución -117, 118, 268, 277, 278- que reglamentan las funciones de dichas autoridades administrativas para que no puedan sancionar más a los funcionarios de elección popular.
Le puede interesar: Ataque cibernético afecta a varias entidades del Estado
El proyecto pretende dar cumplimiento al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del caso Petro Urrego VS Colombia, que advierte que solo los jueces penales pueden afectar los derechos políticos de ese tipo de funcionarios.
El proyecto elimina la función de intervención en materia penal del Ministerio Público y le otorga facultades al presidente de la república para trasladar a la rama judicial a los procuradores judiciales.
El Consejo Superior de Política Criminal publicó un concepto sobre este proyecto, pero lo desmontó de su página web un día después.
Le recomendamos leer: Feminicidios y un lamentable retrato de la sociedad colombiana: estos son los casos más sonados
La Procuraduría expresó su oposición a esta iniciativa ante el Consejo Superior de Política Criminal: “la reforma propuesta elimina la competencia disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación frente a 15.000 funcionarios directivos del Estado aproximadamente, pues excluye de su control a los congresistas, los gobernadores, los alcaldes, los diputados, los concejales y los ediles de todo el país”.
Advierten que dichos funcionarios “quedan sin control externo y, por ende, no tendrán supervisión que reproche sus prácticas inadecuadas en la gestión pública o sus actos de corrupción. Por consiguiente, se afecta el sistema de frenos y contrapesos”.