Publicidad
Nacional

MinJusticia abre debate: plantea nacionalizar todo el sistema penitenciario

Osuna considera que esta propuesta podría superar los 25 años de la crisis humanitaria declarada por la Corte Constitucional

Publicidad
osuna petro y fiscal
Foto: Colprensa

El ministerio de Justicia, Néstor Osuna, propuso durante un debate de control político en la Cámara de Representantes, la nacionalización de todos los servicios penitenciarios para superar la crisis que existe en las cárceles.

La opinión del ministro está relacionada con la nacionalización de los servicios que hoy se suministran en las cárceles con operadores privados: ellos son alimentación, salud e infraestructura.

Le puede interesar: Presidente Gustavo Petro anunció que iniciará renegociación del TLC con Estados Unidos

“Creo que vale la pena sentarnos también con alcaldes y gobernadores, puede ser a través de sus asociaciones, y discutir cómo vamos a repartir esta carga. Lo confieso, puedo estar equivocado, y ya ven que si me equivoco corrijo. Pero que la mejor solución es nacionalizar todo esto, el servicio penitenciario es de la nación, todo. Y quitémosle el compromiso a los municipios y departamentos, pero entonces, claro, necesitamos de la mano a hacienda. Eso implica asumir unos compromisos presupuestales que no están, no están en el proyecto que presentamos (de Humanización Carcelaria)”, afirmó el ministro.

Osuna considera que esta propuesta podría superar los 25 años de la crisis humanitaria declarada por la Corte Constitucional en las cárceles. También confirmó que su gestión como ministro está siendo evaluada.

“Admito que la ejecución presupuestal del sector justicia no me tiene satisfecho, estoy entre los que tiene tarjeta amarilla o matrícula condicional”, aseguró el alto funcionario.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News