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Nacional

Ministro de Transporte Guillermo Reyes habla de la situación de Ultra y Viva Air

El ministro considera que las autoridades deben investigar a altos funcionarios de las aerolíneas que están pasando por fuerte crisis.

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Ministro de Transporte Guillermo Reyes habla de la situación de Ultra y Viva Air
Foto: Instagram @ministroguillermoreyes | Twitter

Guillermo Reyes, ministro de Transporte se refirió a la difícil situación por la que están pasando Ultra y Viva Air y pide a las autoridades a investigar a altos funcionarios de estas.

Tras la caída de las aerolíneas, la atención está puesta sobre William Shaw, CEO de Ultra Air; David Bojanini, presidente de la junta de Ultra Air, y Francisco Lalinde, presidente de Viva.

De acuerdo con Semana, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, castigó la negligencia de algunos directivos de estas empresas.

En el tema de Ultra, no cabe duda de la falta de planeación, de conocimiento del sector, una aerolínea muy joven. En mi criterio, la junta directiva no fue diligente, no fue vigilante, no ejerció control sobre lo que estaba pasando con los recursos. No es posible que unos afirmen que las deudas pueden superar los 190.000 millones y otros digan que sería una cifra cercana a la mitad. En cualquiera de los dos casos, son cifras muy altas, igual que más de 370.000 pasajeros que están afectados en sus reservas o con tiqueteras. Por ende, creo que sí hubo un descuido, una negligencia”, dijo el ministro.

Sobre Viva Air, argumentó: “Ellos lo que estimarían es que se vieron muy afectados por fenómenos que no tuvieron presentes. Volvemos al tema de la planeación. Vendieron tiquetes bajo el esquema del bajo costo, sin tener en cuenta que teníamos el tema de las divisas, del incremento de los precios de la gasolina a nivel mundial, que es un mercado que opera en dólares. Teníamos el cambio o el incremento del IVA en los tiquetes. Muchos factores que, a la hora de vender, obviamente entran en una cuerda floja, que fue lo que ocurrió acá”.

Reyes, argumentó que estos hechos estarían relacionados con malas decisiones y la falta de previsión de las juntas directivas de estas aerolíneas.

Creo que no les importó la crisis que vivía el sector. Es evidente que aquí hubo negligencia y omisión de todos los miembros de esa junta directiva en haber estado vigilantes sobre lo que pasaba, cuál era la situación de los pasivos, si había capitalización o no, pues tenía que medirse a partir de los balances que se presentaban. Definitivamente, el modelo les quedó grande y su responsabilidad deberán juzgarla las autoridades competentes”, expuso.

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