Minjusticia: “La erradicación forzosa de cultivos no tuvo éxito en 25 años”
El ministro de Justicia respondió a un informe de EE. UU en el que cuestiona que Colombia “restó énfasis a la erradicación forzosa” de cultivos de coca
- Petro le propone al vicepresidente de Bolivia colaborar para combatir los cultivos de coca
- Atención | Cambio en el Ministerio de Justicia: Ángela Buitrago reemplaza a Néstor Osuna
Días después de que el Departamento de Estado de los Estados Unidos divulgara un informe llamado “International Narcotics Control Strategy Report”, que cuestiona que el gobierno colombiano le “restó énfasis a la erradicación forzosa” de cultivos de coca, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que dicho mecanismo no es tan efectivo y es muy costoso.
“La erradicación forzosa no está claramente ligada a una disminución de un número de hectáreas sino que es la erradicación voluntaria la que realmente disminuye el número de hectáreas cultivadas (…) “la erradicación forzosa es muy costosa y no tan efectiva y eso acompasado del resto de la política de drogas debe dar buenos resultados“, declaró Osuna.
“El segundo semestre del año 2023 comenzó a bajar el número de hectáreas cultivadas en Colombia. Esa es una buena noticia. En 2023 por primera vez comenzó a bajar levemente sin una erradicación forzosa masiva, con algo de erradicación forzosa, sí. Todo indica que si la política se puede seguir implementando, las misiones de transformación territoriales, y la crisis cocalera que todo esto ha causado continúa, el número de hectáreas puede disminuir… Porque la estrategia de erradicación forzosa no tuvo éxito, en 25 años no tuvo éxito. Me preocuparía seguir gastando una millonada en eso.“, agregó.
Según Osuna, entre el año 2000 y el 2022 se erradicaron forzosamente tres (3) millones de hectáreas de hoja de coca “y nunca bajó el porcentaje de hectáreas cultivadas“.
“En el año (20)22 se erradicaron 67 mil hectáreas y subió de 204 a 230 mil el número de hectareas cultivadas. El año pasado solo se erradicaron 20 mil hectáreas de coca forzosamente una reducción de 67 a 20 mil erradicadas forzosamente, y en el primer semestre del año sí siguieron subieron las hectáreas cultivadas, pero en el segundo semestre comenzó a bajar levemente. Nos permite concluir que la erradicación forzosa no está claramente ligada a una disminución de un número de hectáreas”, anotó.