Publicidad
Nacional

Ministra de Minas abre diálogo para construir la Hoja de Ruta de la Transición Energética

Publicidad
Ministra de Minas abre diálogo para construir la Hoja de Ruta de la Transición Energética

El municipio de Floridablanca, Santander, fue el epicentro de los diálogos que se realizan en distintas regiones del país, para continuar avanzando en la construcción de la hoja de ruta para la Transición Energética Justa en Colombia.

La jefe de la Cartera, Irene Vélez, destacó en su intervención cuatro grandes desafíos para el país: “la adaptación de la matriz energética a las consecuencias adversas del cambio climático, restablecer la justicia social y ecológica en la cadena de producción de la energía y pasar de la economía extractivista a una economía productiva, así como la conversión laboral y productiva”.

“Nuestro compromiso por una Colombia, Potencia Mundial de la vida es realizar transformaciones de fondo, creando capacidades nacionales para enfrentar la crisis climática, la reconversión laboral y el tránsito hacia una economía productiva. Estamos comprometidos con la vida y eso significa cuidar el territorio y la economía, desde la justicia ambiental y social. No se trata de imponer modelos, sino de concertar los modelos de sustentabilidad con quienes habitan el territorio., menciona la ministra Vélez.

También puedes leer: Siete capturados cuando intentaban sepultar un cadáver: hijo de una alcaldesa está involucrado

Fueron más de 130 participantes divididos entre académicos, representantes sindicales del sector, representantes a la Cámara y entidades territoriales y gubernamentales, los que enfocaron sus propuestas en las perspectivas sobre la Transición Energética, las posibles barreras para su implementación y las potenciales soluciones, así como la promoción de comunidades energéticas.

Los exponentes insisten en que la Transición Energética “debe responder a los pasivos ambientales generados por las actividades extractivas en el territorio, por lo que es importante garantizar el cumplimiento de los requisitos legales para el adecuado cierre de los proyectos y abordar los procesos de reconversión laboral y productiva, con una diversificación de la economía”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News