Publicidad
Nacional

Procuraduría reveló que hay minas antipersonal en ruta de migrantes en el Tapón del Darién

El ente instó a poner en marcha operativos de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos con el fin de evitar una tragedia

Publicidad
Procuraduría reveló que hay minas antipersonal en ruta de migrantes en el Tapón del Darién
Foto: Brigada 17 del Ejército Nacional

 La Procuraduría alertó sobre el uso de minas antipersonal instaladas muy cerca de una de las rutas que utilizan a diario miles de migrantes que cruzan la selva del Darién hacia Panamá. 

Los artefactos fueron identificados por la fuerza pública durante una visita de verificación a Necoclí, en el Urabá Antioqueño.

Le recomendamos leer: Número de migrantes que cruzan el Darién se cuadriplicó: cifra supera las 21 mil personas

En desarrollo del Puesto de Mando Unificado, el pasado 15 de marzo, se reveló que en un patrullaje realizado a principios del mes se detectó un explosivo tipo camándula.

El dispositivo estaba enterrado en un camino del sector de Polín, zona rural de Acandí, Chocó, paso obligado de una de las rutas que suelen tomar los migrantes con el fin de cruzar la frontera entre Colombia y Panamá en su camino hacia Estados Unidos.

Frente a esta situación, el procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, Javier Sarmiento Olarte, solicitó a las autoridades presentes articularse para determinar a la mayor brevedad si existen otros lugares minados en el Tapón del Darién.

Así mismo, se instó a poner en marcha operativos de búsqueda y desactivación de artefactos explosivos improvisados con el fin de evitar una tragedia. 

En Necoclí la situación se hace más compleja, ya que, según información reportada por la alcaldía municipal, al menos 300 de esos migrantes, entre ellos niños, adultos mayores y madres gestantes, permanecen asentados en las playas buscando cómo completar los 300 dólares aproximadamente por persona que exigen actualmente quienes operan el tránsito entre esta población y la frontera con Panamá.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News