Millonaria multa a Viva Air por limitar uso de bonos por cancelación de vuelos en pandemia
- Así se va a controlar los precios de los vuelos cuando hayan emergencias en Colombia
- Superintendencia abrió investigaciones a 28 aerolíneas y empresas de transporte en 2023
La Superintendencia de Transporte impuso una millonaria multa a la aerolínea Viva Air por limitar el uso de los vouchers entregados durante la pandemia del COVID-19.
Se trata de una sanción monetaria de 175 millones de pesos por encontrarla responsable de vulnerar los derechos de los usuarios de transporte aéreo.
Según Supertransporte, Viva Air limitó la utilización de los vouchers que entregó a los usuarios que debieron cancelar sus vuelos a causa de la pandemia.
“Por limitar la utilización del voucher a un solo uso, lo que implicaba que el usuario perdía cualquier saldo a su favor”, detalló la entidad.
La investigación y multa correspondiente se dio tras recibir 23 denuncias de usuarios de Viva Air que se vieron afectados con uso limitado de los vouchers.
“Los usuarios se quejaban por los términos y condiciones establecidos de manera unilateral por la empresa, especialmente porque limitaban su uso a una sola vez, lo que impedía utilizar el saldo restante en la adquisición de otros servicios o la devolución del dinero, y por el término de tiempo máximo otorgado para su redención o uso”, detalló Supertransporte.
El Gobierno expidió durante la pandemia el Decreto 482 de 2020, donde se previó la posibilidad de que las aerolíneas atendieran las solicitudes de reembolso presentadas por los usuarios con la devolución del dinero o prestando un servicio a los usuarios.