Millonaria multa a Rappi por no atender petición de usuario sobre datos personales y publicidad
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La Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a Rappi con una multa de $500.324.240 por no dar respuesta oportuna a múltiples peticiones de un titular de suprimir sus datos personales, ni haber obtenido su autorización previa y reincidir en esta conducta.
La decisión se tomó debido a una denuncia de un ciudadano quien solicitó en cuatro oportunidades, que no le siguieran enviado correos comerciales.
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Adicionalmente, durante el curso de la investigación se pudo establecer que esta compañía no contaba con la autorización previa y expresa del titular para poder usar los datos del ciudadano con fines de publicidad o mercadeo.
La Superintendencia de Industria y Comercio recordó que los derechos de las personas deben garantizarse de manera oportuna y eficaz.
La ley exige a los Responsables del Tratamiento de Datos responder dentro de un plazo concreto y no los faculta para hacerlo discrecionalmente.
“Los ciudadanos no deben ser sometidos a cargas adicionales por parte de los responsables del uso de datos, máxime cuando estos como titulares no han otorgado su consentimiento sobre su uso, ni desean ser contactados ni molestados con fines comerciales”, indicó el organismo.