Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Millonaria multa a laboratorios por sobrecostos de medicamentos

Ad
Millonaria multa a laboratorios por sobrecostos de medicamentos

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en su rol como autoridad nacional de Reglamentos Técnicos y Metrología Legal impuso una millonaria multa a cinco laboratorios por exceder el precio máximo de venta de los medicamentos.

De acuerdo con la SIC, durante los meses de octubre y noviembre ha impuesto sanciones por $4.306.413.240 a distintos laboratorios y agentes comercializadores de medicamentos al comprobar que violaron lo dispuesto en el artículo 2 de la Circular 04 de 2018 de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, al exceder el precio máximo de venta de los medicamentos; así como por obstruir las investigaciones realizadas por esta Superintendencia.

Lea también: ¿Nueva cuarentena? Europa decreta cierres por variante de covid detectada en Sudáfrica

Las empresas sancionadas son:

  • TECNOFARMA Colombia SAS: Exceder el precio máximo de venta de medicamentos. Sanción por $377.946.816.
  • Laboratorio BIOPAS S.A.: Exceder el precio máximo de venta de medicamentos. Sanción por $561.469.068
  • SOLINSA GC S.A.S (Hoy DISFARMA GC S.A.S.): Exceder el precio máximo de venta de medicamentos. Sanción por $2.001.482.778
  • Sociedad Médica Santa Marta S.A.S: Exceder el precio máximo de venta de medicamentos. Sanción por $911.251.578
  • SER MEDIC IPS S.A.S.: Obstrucción de investigación de la SIC. Sanción por $454.263.000

Conozca más: Alarma mundial: nueva variante de Sudáfrica ya causa efectos en Asia y Medio Oriente

En el caso de las empresas TECNOFARMA Colombia S.A.S. y Laboratorios BIOPAS S.A., las sanciones se impusieron al comprobarse que dichas sociedades en calidad de laboratorio productor, importador y comercializador vendieron los medicamentos ELIGARD y FIRMAGON (utilizados para tratar el cáncer de próstata avanzado) en valores que superaron hasta en un 9,50% y 96,16% el precio máximo establecido, respectivamente.

El aumento excesivo afectó de forma directa, los derechos fundamentales de los pacientes e impactando con ello “negativamente el sistema de seguridad social y la función regulatoria del Estado”.

Le puede interesar: En riesgo POT y presupuesto en el Concejo de Bogotá

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó a la sociedad SOLINSA GC S.A.S, hoy DISFARMA GC S.A.S., al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.660,49 % el precio máximo establecido por la Comisión.

En el caso de la empresa Sociedad Médica Santa Marta S.A.S., fue sancionada al exceder el precio máximo de venta de 40 medicamentos, en valores que superaron hasta en un 1.651% el precio máximo establecido por la Comisión.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News