Militares norteamericanos llegaron para realizar ejercicio estratégico multinacional en Colombia
Como se había anunciado durante la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo a Colombia…
- 23 años del atentado a las Torres Gemelas ¿Qué dejó el 11-S y cómo ha actuado la justicia?
- La tasa de inflación en EE.UU. baja cuatro décimas hasta el 2,5 % interanual en agosto
Como se había anunciado durante la visita a Colombia del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, una unidad militar norteamericana llegó este jueves al país para la realización del primer ejercicio estratégico multinacional que se realizará en el país entre el 23 y 29 de enero.
Las Fuerzas Militares colombianas, a través de un comunicado, confirmaron que “hicieron su arribo a la base militar de Tolemaida, en un avión Boeing C-17 Globemaster, 75 paracaidistas de la 82. ª División Aerotransportada del Ejército de Estados Unidos, procedentes de la base Fort Bragg, ubicada en Carolina del Norte, y 40 integrantes del Comando del Sur”.
Este ejercicio militar estratégico por primera vez se realizará en tierra cafetera con la participación de la 82.ª División Aerotransportada, unidad militar reconocida por desplegar sus capacidades aéreas desde 1917 en desarrollo de operaciones decisivas adelantadas por los Estados Unidos.
Esta división, reconocida como “Guardia de Honor de Estados Unidos”, es recordada por su participación en la Batalla de Normandía, ocurrida el 6 de junio de 1944, acción militar que permitió la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados hasta ese momento por la Alemania nazi.
Asimismo, en la historia reciente también hizo parte de sucesos militares como la guerra de Vietnam, guerra del Golfo, guerra de Afganistán y guerra de Irak, entre otras.
El avión Boeing C-17 Globemaster, en el que llegaron los paracaidistas, es una aeronave militar para uso logístico pesado que realiza misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas, proporcionando ayuda de campo requerida para sostener la fuerza que se encuentra en desarrollo de operaciones.
Los ejercicios estratégicos multinacionales tienen como objetivo fortalecer los mecanismos de coordinación y cooperación para la seguridad regional, garantizando la interoperabilidad para actuar coordinadamente contra las amenazas transnacionales.