Video | El presidente Petro se pronunció sobre su ausencia en sepelio de Miguel Uribe
Antes de que Petro se pronunciará, el ministro del Interior, Armando Benedetti, ya había salido también a explicar la situación.
- Video | Hijo de Miguel Uribe protagoniza emotivo momento durante funeral de su padre
- Video | Último adiós a Miguel Uribe: así transcurre su funeral en Bogotá

El presidente Gustavo Petro no asistió a las honras fúnebres del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay. Así lo explicó en su cuenta de X, donde aclaró que no asistió por respeto a la familia y para que su presencia no fuera tomada por los “partidarios del odio”.
No vamos porque no queramos, simplemente respetamos a la familia y evitamos que el sepelio del senador Miguel Uribe, sea tomado por los partidarios del odio https://t.co/OKUgx9htHs
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 13, 2025
El ministro del Interior, Armando Benedetti fue la fuente oficial del gobierno Petro, en pronunciarse primero, explicando que, desde la tarde del lunes, Benedetti ha mantenido comunicación con la familia y allegados de Turbay sobre la participación del presidente en algún momento de las exequias. Sin embargo, tras una reflexión de la familia, se decidió que era mejor que ni el mandatario y quienes forman parte de su gobierno, hicieran presencia en las ceremonias.
“He estado en contacto con su familia desde el lunes y ayer llevé el mensaje que el Presidente quería asistir al Congreso, a lo que respondieron que era mejor que no nos hiciéramos presente.” Decía parte del mensaje.
El presidente @petrogustavo y el Gobierno no asistirán a las honras fúnebres de Miguel Uribe Turbay. He estado en contacto con su familia desde el lunes y ayer llevé el mensaje que el Presidente quería asistir al Congreso, a lo que respondieron que era mejor que no nos hiciéramos… pic.twitter.com/gHGpWZQzgm
— Armando Benedetti (@AABenedetti) August 13, 2025
Benedetti detalló que pese al deseo del presidente Petro, la familia prefirió mantener el acto en un ambiente privado y sin la presencia del mandatario. Esto se da en un contexto de gran expectativa pública sobre lo que sería la asistencia del presidente a estas honras fúnebres. La intención del gobierno, según Benedetti, fue siempre con respeto y buscando evitar cualquier incomodidad en la familia en sus momentos de duelo.
Por otro lado, el pasado lunes, el presidente Gustavo Petro se refirió a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía. Señaló que, aunque las causas aún están en proceso de aclaración, hasta ahora muestran un rumbo distinto al que se había planteado inicialmente y de manera sesgada. Insistió en que la pesquisa debe avanzar más a fondo, y será responsabilidad de las autoridades competentes, con el apoyo de expertos internacionales, emitir un pronunciamiento cuando sea oportuno.
El mandatario también destacó que la función principal de su gobierno en este momento es condenar el crimen y brindar apoyo. Asimismo, enfatizó la importancia de garantizar la seguridad de todos los aspirantes a la presidencia, sin importar su ideología.
“La vida, la integridad y la protección tanto de los candidatos como de sus familias son una prioridad para el Estado. No hemos perseguido ni perseguiremos a ningún opositor. Nuestra historia de persecución y las pérdidas que hemos sufrido nos hacen proteger con especial celo a quienes están en este camino”, afirmó.
Finalmente, Petro rechazó cualquier forma de violencia política, subrayando que la venganza no debe ser el camino que tome Colombia.