Publicidad
Nacional

Miembros de la Fuerza Pública y exguerrilleros de Farc participarán en la construcción dialógica de la verdad

Publicidad
Miembros de la Fuerza Pública y exguerrilleros de Farc participarán en la construcción dialógica de la verdad

La Justicia Especial para la Paz informó que entre el 25 de octubre y el 19 de diciembre de 2019 la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas realizará las Diligencias Colectivas de Construcción Dialógica de la Verdad con un primer grupo de comparecientes.

En esta ocasión participarán los primeros 18 miembros de la Fuerza Pública y 23 exintegrantes de las Farc que realizaron operaciones militares entre 1986 y 1997 en los municipios Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, y Dabeiba, en Antioquia, y El Carmen de Darién, Riosucio, Unguía y Acandí, en Chocó. Este ejercicio dialógico está contenido en el Artículo 27 de la Ley 1922 de 2019.    

“Ese artículo establece que las salas, y las secciones cuando corresponda, podrán adoptar las medidas que estimen oportunas e idóneas para promover la construcción dialógica de la verdad entre los sujetos procesales e intervinientes que propendan por la armonización y sanación individual, colectiva y territorial”, explicó la JEP.  

Asimismo, aclaró que en este ejercicio dialógico previo a las versiones voluntarias los comparecientes que fueron citados se referirán a los elementos del contexto de violencia, a partir del conocimiento que ellos tengan del mismo, a través de varios insumos metodológicos.

De igual forma, la justicia especial dijo que antes de este ejercicio, “los comparecientes han venido entregando a la JEP, de modo libre y voluntario, sus respuestas a cinco preguntas referentes a su vinculación a estas estructuras y el potencial aporte a la verdad y su compromiso a la satisfacción de los derechos de las víctimas respecto a graves violaciones a los derechos humanos y graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario de los cuales tuvo conocimiento o participación”.

Las Diligencias Dialógicas de Construcción de Verdad comenzaron en Bogotá este jueves 24 y viernes 25 de octubre con personas en servicio activo, retirados y separados de la Fuerza Pública, quienes tuvieron una audiencia colectiva ante la magistratura para hacer sus primeros aportes a la verdad.

Entre el 30 de octubre y el 19 de diciembre harán su aporte a la verdad exmiembros de las Farc que viven en los Espacios Territoriales de Riosucio y Carmen de Darién, en Chocó; y Mutatá y Dabeiba, así como en Medellín, Antioquia.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News