Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Gobierno anuncia ajustes a Mi Casa Ya: ¿Qué beneficios hay?

Ad
Gobierno anuncia ajustes a Mi Casa Ya: ¿Qué beneficios hay?

La iniciativa de ‘Mi Casa Ya’, un programa a través del cual el Gobierno ofrece subsidios de vivienda se mantendrá y tendrá algunos cambios.

Así lo aseguró la ministra de Vivienda, Catalina Velasco, quien dijo que el objetivo es que los subsidios beneficien “a los hogares más pobres y vulnerables del país”.

Le puede interesar: Inicia desembolso de subsidios de ‘Mi Casa Ya’

Los ajustes a ‘Mi Casa Ya’, responden a un diagnóstico que se hizo al programa y a las conclusiones de los diálogos regionales vinculantes.

Cabe resaltar que desde el pasado lunes inició un gran desembolso de dinero por parte del Gobierno nacional al programa ‘Mi Casa Ya’ que beneficiará alrededor de 23 mil contratos.

El programa, estará dirigido a las colombianas y colombianos interesados en adquirir vivienda nueva urbana y rural en el territorio nacional.

Es importante resaltar que pueden acceder al programa personas que no hayan sido beneficiarios antes de un subsidio o cobertura a la tasa de interés.

¿Qué beneficios tiene el programa ‘Mi Casa Ya’?

Mi Casa Ya brinda dos beneficios a los hogares:

  1. En primer lugar, el programa otorga un subsidio a la cuota inicial por un monto que dependerá del grupo de Sisbén en el que el hogar interesado está clasificado.
  2. Por su parte, los hogares con una clasificación de Sisbén entre C8 y D11,                      tendrán un subsidio de 20 SMMLV.

Áreas rurales:

Los hogares con Sisbén entre A1 y C14 recibirán un subsidio de 30 SMMLV, mientras que aquellos con una clasificación entre C15 y D20, tendrán acceso a un subsidio de 20 SMMLV.

Otros beneficios

El programa nacional beneficiará también a hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional.

Se otorgará durante los primeros 7 años del crédito hipotecario o leasing habitacional, reduciendo las cuotas mensuales que se deben pagar.

El monto dependerá del tipo de vivienda adquirida.

Frente a lo anterior, cuando los hogares adquieran una vivienda de interés prioritario (VIP), la cobertura será de 5 puntos porcentuales (p. p.) sobre la tasa de interés pactada con la entidad financiera.

Por otro lado, para aquellos hogares que adquieran una vivienda de interés social (VIS), con un precio mayor a 90 SMMLV, la cobertura a la tasa representará una reducción de 4 puntos porcentuales.

Adicionalmente, Mi Casa Ya  beneficiará a los hogares con una cobertura a la tasa de interés del crédito hipotecario o leasing habitacional.

¿Cómo se priorizarán los hogares beneficiarios?

Los subsidios del programa ‘Mi Casa Ya’, se otorgarán a los beneficiarios de acuerdo con la disponibilidad, el puntaje de priorización y según el orden de llegada.

Hay que tener en cuenta que hay una priorización especial para la población con condiciones especiales de vulnerabilidad y la que está ubicada en zonas rurales y municipios pequeños.

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News