Máxima alerta en Venezuela y Colombia por plaga que amenaza cultivos de banano
El líder del gremio bananero dijo que es necesario reforzar los controles para proteger los cultivos en Colombia
- Estados Unidos reconoce a Edmundo González como “presidente electo”
- Venezuela ofrece “la ayuda necesaria” a Colombia tras inundaciones ocasionadas por lluvias
Las autoridades sanitarias venezolanas reconocieron la presencia en ese país del temible hongo Fusarium, que ataca a las plantaciones de banano y plátano, situación que encendió también las alarmas en Colombia.
El Presidente de la Asociación Bananera de Colombia – Augura, Émerson Aguirre, afirmó que los efectos de dicha plaga podrían ser devastadores para un sector que genera 150 mil empleos en regiones como Urabá y los departamentos del Magdalena y de la Guajira.
Le recomendamos leer: Corte Constitucional tumba cinco decretos-ley de la emergencia económica en La Guajira
El líder del gremio bananero dijo que es necesario reforzar los controles para proteger los cultivos en Colombia y evitar que el Fusarium destruya las plantaciones. Y aunque el hongo ya está presente en Colombia, las autoridades sanitarias han controlado y evitado su propagación.
No obstante, la situación de Venezuela y el reciente reporte lleva a los productores a solicitar medidas para reforzar la protección de las zonas cultivadas.
Lea también: ¿Qué alimentos subirán de precio a partir de noviembre en Colombia?
Con una producción anual de 108 millones de cajas, Colombia se ubica como el quinto mayor exportador de banano, después de Ecuador, Filipinas, Guatemala y Costa Rica.
Los principales compradores de la fruta colombiana son Europa (64%), Reino Unido (16%), EE.UU (18%) y el resto del mundo (2%). Las ventas externas de banano y plátano representan ingresos anuales por 900 millones de dólares.