Publicidad
Nacional

Más de 5000 niños fueron reclutados por Farc, según informe que Fiscalía entrega a la JEP

Publicidad
Más de 5000 niños fueron reclutados por Farc, según informe que Fiscalía entrega a la JEP

La Fiscalía General de la Nación entregó dos nuevos informes a la JEP en los que se detalla otros ejes de investigación relacionados con conductas cometidas durante el conflicto armado en Colombia. Con estos, ya son cinco los que quedan a consideración de la Justicia Especial de Paz para que avance en los asuntos de su competencia.

Los dos nuevos informes, el primero relaciona la vinculación y utilización de niños, niñas y adolescentes por parte de las desmovilizadas Farc, y el segundo evidencia las muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combates por agentes del Estado.

Respecto al primero, la institución judicial relacionó que “cuenta con 4.219 investigaciones atribuibles a las Farc en todo el país, por delitos relacionados con la ‘vinculación y utilización’ de 5.252 niñas, niños y adolescentes (NNA), por los cuales hay 5.043 procesados”.  

Asimismo, en el caso del segundo, el organismo del poder judicial destacó “que ha identificado un total de 2.248 víctimas que se presentaron entre 1988 y 2014, siendo el periodo con mayor victimización los años comprendidos entre 2006 y 2008 con el 59,3 % de los casos”.

Los otros tres informes entregados inicialmente a la Justicia Especial de Paz son: el primero fue el inventario de casos relacionados con el conflicto armado; el segundo correspondía a las investigaciones que se adelantan por las ‘retenciones’ ilegales por parte de las Farc, y el tercero corresponde a la victimización a miembros de la Unión Patriótica (UP) por parte de agentes del Estado.

Finalmente, la Fiscalía concluyó que al realizar esta entrega de informes contribuye al conocimiento de las causas históricas del conflicto armado y “se aportan elementos judiciales de alta importancia”.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News